vitoria. Un total de nueve millones de euros se han invertido en un tramo de la carretera A-2622, que comunica las poblaciones de Nanclares de la Oca y Subijana-Morillas, transformando todo su recorrido. No en vano, se han eliminado curvas y se ha ensanchado la calzada para dar más seguridad a los conductores. La actuación se ha centrado sobre los 6,5 kilómetros que median entre el final de la variante de Nanclares y el cruce con la A-3314 que distribuye el tráfico hacia Pobes o hacia Kuartango. A partir de ahora se podrá circular a una velocidad media de 80 kilómetros por hora, lo que hará olvidar al anterior vial, de doble sentido, sinuoso y sin arcenes. Para ello se le ha dado una nueva anchura de 7 metros, más sendos arcenes de 1,5 y bermas de 0,75 metros. En la misma carretera se han reordenado los accesos a Ollabarre, a Montevite, a Ortuna, a la AP-68 y al cruce con la A-3314, que son las vías que confluyen en ella, mediante carriles de aceleración y deceleración. Al tiempo también se han eliminado los accesos directos a varios caminos mediante raquetas.

En cuanto a medios de seguridad se han instalado unos 300 metros de barreras especiales para mitigar los daños a motoristas y ciclistas en caso de caída y se ha tenido en cuenta el valor agrícola y medioambiental por donde transcurre el actual trazado, ya que se han previsto hasta 7 pasos de fauna. La renovada carretera, que ya estaba en funcionamiento, fue inaugurada formalmente ayer por el diputado general, Xavier Agirre, a quien acompañaba varios diputados, ya que el Consejo de Gobierno de la Diputación se celebró en la localidad de Ribera Alta.

Agirre subrayó que ésta es una de las actuaciones para revitalizar las comunicaciones en la comarca. En ese sentido, anunció que dentro de poco más de un año el tramo inaugurado empalmará con otro nuevo entre Subijana-Morillas y Andagoia. Esta obra, ya en marcha, incluye una complicada actuación en el túnel de Tetxa, que supondrá otra inversión superior a los 9 millones de euros.

Además, para finales del próximo año podría estar lista la nueva variante de Subijana-Morillas, que permitirá salvar el río Bayas, la línea férrea y el acceso al pueblo y en la que se invertirán otros 6 millones de euros. Junto a estas mejoras ya está en marcha la travesía de Villanueva de Valdegovía, y se ha concluído la reforma de la carretera de Sobrón, la de la travesía de Villanañe y la conexión Manzanos-Armiñon. También está a punto de concluir la de Quintanilla-Melledes y se está redactando el proyecto para mejorar el tramo Melledes-Manzanos.