BILBAO. El Gobierno vasco impondrá sanciones de hasta 3.000 euros a los establecimientos que permitan fumar a sus clientes en espacios cerrados cuando entre en vigor el proyecto de ley antitabaco que prepara el Ejecutivo.
El Gobierno autonómico anunció el pasado mes de abril que sería el departamento de Empleo y Asuntos Sociales el que asumiría la competencia sancionadora de las infracciones que se produzcan contra la futura ley antitabaco.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha reconocido en una rueda de prensa en Bilbao que las sanciones que se impondrán son "en principio elevadas" y ha explicado que para establecerlas el Gobierno Vasco ha seguido la política de "equiparar el tabaco al alcohol", con lo que se perseguirá "especialmente" la publicidad y la venta ilegal.
Zabaleta ha anunciado que espera que el proyecto de ley que está elaborando el Ejecutivo vasco pueda ser aprobado "en un mes" por el Consejo de Gobierno para iniciar posteriormente la tramitación parlamentaria.
Ha deseado que, tras la previsible aprobación de la reforma de la ley antitabaco en el Congreso de los Diputados, que cuenta con mayoría parlamentaria suficiente, en 2011 se consiga el objetivo de "una Euskadi sin humo".
A pesar de las sanciones, Gemma Zabaleta ha dicho que espera que la ley se cumpla "no por imposiciones, por convicciones", y ha considerado "radicalmente falso" que la entrada en vigor de la nueva normativa antitabaco conlleve un descenso de la actividad y de ingresos en la hostelería.
Para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de no fumar en espacios públicos cerrados, la consejera ha presentado una campaña en medios de comunicación bajo el eslogan "Aire sin tabaco, aire saludable", con un coste aproximado de 200.000 euros.
Además de anuncios en radio y televisión, la iniciativa se servirá de una página web y de un pasacalles, en el que dos 'trikitilaris' interpretarán en julio las canciones de la campaña en los cascos antiguos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
Por otro lado, Gemma Zabaleta ha avanzado algunos datos del estudio "Euskadi y drogas 2010", que, en lo que se refiere al consumo de tabaco, arroja que el 66 por ciento de la población vasca entre 15 y 74 años se declara no fumadora, mientras que el 29 por ciento fuma habitualmente y el 5 por ciento, esporádicamente.
Según los datos presentados por la consejera, el estudio "constata un paulatino aumento del abandono total y un descenso en el consumo diario" -de un 35,8 por ciento de los fumadores en 2008 a un 34,1 por ciento en 2010-.
La investigación muestra que el 58 por ciento de los fumadores habituales o esporádicos ha tratado de dejar de fumar en alguna ocasión y consolida la "feminización del consumo de tabaco", ya que "el descenso en el número de fumadores lo provocan los hombres" y "las tasas de las mujeres se mantienen en los mismos registros que en 2008".
Por edades, el 15 por ciento de los jóvenes entre 15 y 17 años, y el 18,7 por ciento de los jóvenes entre 18 y 19 se declaran fumadores habituales.