vitoria. Una de las obras principales de reforma viaria que se llevan a cabo en la Cuadrilla de Añana se retrasa por problemas medioambientales y de seguridad. Según indicaron desde el Ayuntamiento de Kuartango, los arreglos que se están ejecutando en el túnel de Tetxa desde finales del pasado mes de febrero se ralentizan. Al parecer, según indican desde el Consistorio, hace una semana el director foral de Carreteras se puso en contacto con ellos para confirmar cambios en la ejecución del proyecto de rehabilitación de la A-3314. En principio, las voladuras previstas se han retrasado por cuestiones "ambientales". Además, éstas han visto modificado su alcance a instancias de Adif -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias- por seguridad en los trabajos en las cercanías de las vías del tren. Todo ello implicará una demora en los plazos previstos. Así, según ha podido conocer este diario, la finalización de las obras se retrasará hasta el próximo 30 de septiembre.

El arreglo del túnel de Tetxa se enmarca en la ambiciosa reforma de la A-3314, cuyas obras se prolongarían en principio durante cinco o seis meses. Por ello, y dada la trascendencia del arreglo, la Diputación anunció en su momento que se haría cargo de los costes del peaje de los conductores afectados por el cierre del citado vial. La AP-68 es, de hecho, la alternativa para los vecinos del valle de Kuartango que tengan que desplazarse en coche. Por ello, se pensó en dotar de gratuidad para todos ellos el trayecto por autopista con entrada y salida en Pobes-Altube.

Con ello, el Departamento foral de Obras y Transportes repitió así un gesto que ya tuvo con esta misma zona cuando se produjo el corte por desprendimientos en Subijana-Morillas. Además, el ente foral asumirá los gastos que se deriven de posibles afecciones a los trabajos agrícolas, ya que se estima que pueden afectar principalmente a algunos campos de cereal.

El cierre de Tetxa es una fase más dentro de las obras en la A-3314 y que contemplan una millonaria rehabilitación en 13 kilómetros de carretera, desde la intersección en Subijana Morillas hasta Andagoia. En concreto, se ampliará el ancho de la calzada hasta que alcance los seis o siete metros, y unos arcenes, ahora inexistentes, de medio metro. La reforma incluye también la instalación de 1,5 kilómetros de barreras de seguridad para vehículos de dos ruedas y la mejora de las intersecciones de acceso a Aprikano, Zuazo de Kuartango, Urbina de Eza, Etxabarri-Kuartango, Sendadiano, Katadiano y Andagoia. Para todo ello se prevé una inversión de nueve millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses. Pero, sin duda, una de las actuaciones más llamativas de esta obra es la reforma del túnel.