vitoria. Los bares de Judimendi no podrán ampliar sus horarios durante las fiestas. El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, se reafirmó ayer en la decisión de no atender esta demanda para extender la actividad hostelera otras dos horas, puesto que la capital alavesa, según la normativa vigente, cuenta con pocos días en los que permitir esta licencia "y no podemos consumirlos con los festejos de los barrios", sino "en eventos de ciudad".
Los hosteleros de esta zona de la capital alavesa explicaron la semana pasada que habían solicitado al Ayuntamiento que les permitiera retrasar dos horas su horario habitual de cierre durante las fiestas, pero recibieron un no por respuesta. Por ello, criticaron a través de un comunicado que esta decisión del Consistorio les obligaba a trabajar "bajo la amenaza de ser multados sin notificación ni aviso".
Ayer, preguntado sobre esta cuestión, Lazcoz se reafirmó en esta decisión. El alcalde aseguró que entiende la reivindicación de los hosteleros, que pretenden combatir con estas medidas la crisis y el hecho de que el calor del verano no termina de presentarse en la ciudad. Sin embargo, insistió en que la normativa municipal abre la puerta a esta ampliación de los horarios sólo "durante algunos días al año" y que las fiestas de los barrios "nunca" han formado parte de ellos.
Por contra, el primer edil apostó por aprovechar estas horas extra durante los "eventos de ciudad" como pueden ser el cercano Azkena Rock Festival y el Campeonato de Europa de Triatlón.