vitoria. Los grupos políticos debatirán hoy en el Congreso la posible modificación de la Ley del Tabaco que, de prosperar, impondrá la prohibición total de fumar en los 360.000 restaurantes, bares y cafeterías que hay repartidos por todo el Estado. Ante esta situación, la Federación de Hostelería del País Vasco advierte de las "graves pérdidas" que provocará tal medida para las empresas, por lo que piden que se tome en consideración su propuesta de promover "iniciativas legislativas" que introduzcan fórmulas que "progresivamente" vayan ampliando los espacios sin humos en la hostelería.

El colectivo insiste en que la prohibición total de fumar en los establecimientos, junto a la actual crisis económica, hará que la situación resulte "absolutamente insostenible" para miles de empresas que, ante la caída de las ventas, se verán obligadas al cierre o a reducir sus plantillas. Los hosteleros aseguran que las medidas afectarán sobre todo a los establecimientos más débiles, como son las microempresas y los negocios familiares. En este sentido, denuncian que el Ministerio de Sanidad se haya negado a realizar un estudio de impacto económico sobre la Ley que pretende aplicar.

En un comunicado remitido ayer, la federación recuerda que la prohibición es "una medida radical y extrema" que sólo se ha impuesto en tres de los 27 países de la Unión Europea; en Irlanda, Reino Unido y Chipre, concretamente. En los 24 países restantes, añade la nota, se permiten zonas de fumadores y no fumadores, y en algunos existe un modelo muy similar al actualmente vigente en España. "Y eso es así no porque valoren menos la salud pública, sino porque han valorado el coste que la súbita implantación de la prohibición total de fumar tiene en la hostelería y en el conjunto de su economía, y han optado por un proceso de restricción progresiva", explican.

Ésta es precisamente la fórmula que defiende la Federación de Hostelería del País Vasco. Los empresarios abogan por potenciar fórmulas más flexibles y por aplazar cualquier tipo de medida hasta después de la crisis económica. En concreto, plantean promover "iniciativas legislativas" que introduzcan fórmulas que de forma progresiva vayan ampliando los espacios sin humos en la sociedad y en la hostelería, "en una línea como la que mayoritariamente existe en la UE".

enfermedad profesional Por otra parte, el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Euskadi, Jesús Uzkudun, señaló ayer que las enfermedades derivadas del humo del tabaco en los trabajadores de la hostelería deberían ser tratadas "como profesionales". Uzkudun hizo esta valoración ante la comisión del Parlamento Vasco al objeto de valorar la aplicación de las nuevas medidas antitabaco.

El sindicato recordó que los trabajadores de la hostelería tienen entre un 20% y un 25% más de posibilidades de contraer cáncer que el resto de la población, por lo que considera oportuno que las mutuas corran con los costes de este tipo de enfermedades.