Vitoria. Las estadísticas no dejan de ser una sucesión de cifras que, desde su frialdad cuantitativa, tratan de delimitar los límites de la realidad. Sin embargo, su estudio sirve para confirmar tendencias. Y éstas, en el ambito sanitario, constituyen materia de estudio y reflexión, ya que el continuo incremento del gasto en salud amenaza con quebrar el estado del bienestar. Sin ir más lejos, la asistencia sanitaria en los hospitales vascos, tanto públicos como privados, ocasiona un gasto de 2.079 millones de euros al año, con repuntes anuales que llegarían al 12,8%. Este dato lo dio a conocer ayer el Instituto Vasco de Estadísica, Eustat, que analiza el aumento registrado en la actividad hospitalaria y el gasto que ocasiona. Estas circunstancias, precisamente, forman parte del discurso esgrimido por el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, quien señaló recientemente que entre 1999 y 2009 se produjo un crecimiento del 108% en la citada variable.
El caso es que el gestor socialista auguró que a lo largo de este ejercicio el gasto hospitalario aumentará un 1,5%. En ese sentido, abogó por "replantear en profundidad" el sistema sanitario ya que, con esos ritmos de crecimiento, "incluso sin crisis, acabarían absorbiendo el 50% del presupuesto total de Euskadi en un plazo de 15 ó 17 años". Ahondando en la materia, el instituto estadístico pone de relieve que ese incremento del gasto de casi el 13% se sitúa muy por encima del aumento del PIB de la economía vasca, que en 2008 -año en el que se basa el análisis del Eustat- fue del 3%. De hecho, en el citado ejercicio, el gasto medio por habitante fue de 965 euros.
Del total de los 2.079 millones de euros de gasto, 1.955 millones corresponden a gastos corrientes y 124 millones a inversión, capítulo este último en el que se produce un incremento de un 33,2%. Otro dato llamativo de la actividad hospitalaria en 2008 fue el aumento en un 3,6% de los ingresos hospitalarios. El 72% de ellos fue en la red pública, aunque la estancia media de los pacientes (7,8 días) se redujo.
La actividad hospitalaria aumentó en todas las áreas asistenciales (hospitalización y ambulatoria), aunque la quirúrgica, con un total de 241.190 intervenciones, fue la que más creció respecto al año anterior (3,2%). Lo que más contribuyó a este incremento fueron las operaciones sin hospitalización. El área de maternidad, que atendió un total de 21.472 partos, un 2,9% más que el año anterior, confirmó la tendencia de crecimiento de años anteriores.
Intervenciones quirúrgicas El 87,4% de los alumbramientos se llevó a cabo en hospitales públicos y un 14,3% se hizo mediante cesárea, lo que sitúa al País Vasco entre las comunidades autónomas con la tasa de cesáreas más baja, ya que la media española en 2007 estaba cifrada en un 25%.
También aumentaron un 4,4% las consultas externas, con 2,5 millones de visitas. Además, los servicios de urgencias atendieron más de un millón de casos (casi 22.000 más que el año anterior).
Todos ellos fueron atendidos en el país vasco gracias a que en el ejercicio de 2008 existían en la CAV 44 hospitales dotados con 8.018 camas, el 69,4% de ellas en el sector público, y daba empleo a 21.975 personas, un 3,3% más que el año anterior.