Agurain. Tras los sones del aurresku de honor, en el patio de Lautada ikastola se hizo el silencio. Aunque sólo momentáneamente, hasta que la maestra de ceremonias se aferró al micro y comandó el acto oficial de inauguración de la trigésima edición del Araba Euskaraz dando paso a la máxima responsable del centro educativo organizador de la fiesta, su directora, Maite Ortega, y al presidente de la Federación de Ikastolas de Álava, Xabier Arrieta.
Junto a ellos, en la explanada colegial, el montañero Juanito Oiarzabal se atrevía a moverse con las notas de la canción oficial del evento. Tampoco faltó a la cita la plana mayor de la Diputación alavesa, que se presentó en Salvatierra con siete primeras espadas. Allí estaban el diputado general, Xabier Agirre; el número dos del gabinete provincial, Claudio Rodríguez; la titular de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia; el responsable de Administración Local y Equilibrio Territorial, Iñaki Nafarrate; la responsable de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle; la diputada foral de Innovación y Promoción Económica, Arantza Zenarrutzabeitia; y la de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren. Junto a todos ellos, ataviados para la ocasión con un look deportivo, se encontraban la consejera de Educación, Isabel Celaá, que acudió junto al jefe de su gabinete, Javier Nogales, y al presidente de la Confederación de Ikastolas vascas, Koldo Tellitu. También estuvo la titular de la consejería de Cultura, Blanca Urgell y el responsable de la Confederación Vasca de Cooperativas, Patxi Ormazabal.
Entre la nutrida representación de las fuerzas vivas de la provincia destacó la presencia de los junteros abertzales Aitor Bezares, Jon Iñaki Usategi, Alaitz Etxebarria y José Antonio Garrido, de los jeltzales Mikel Martinez, Roberto González Muro y Pedro Elosegi y del presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena. No perdía detalle de todo lo que sucedía el alcalde de Agurain, Iñaki Beraza, que procuró que todo lo organizado saliese a pedir de boca. En las mismas estaba el técnico Josu Pérez de Villarreal.
En el recorrido también se dejaron ver el gerente de Diario de Noticias de Álava, Roberto Ortiz de Urbina, el gerente de la firma de comunicación en euskera Era1, David Alvez, o la cabeza visible del proyecto para la construcción de un circuito de velocidad en Vitoria, Íñigo Antía.