MADRID. Correr más de la cuenta sigue siendo el principal motivo por el que se pierden puntos del carné de conducir en el Estado español. De hecho, el 42,4 por ciento de las denuncias impuestas por la DGT desde que empezó a funcionar este nuevo carné en 2006 tienen que ver con excesos de velocidad.
Así, la velocidad ocupa el primer puesto en el ranking de denuncias seguido del no uso del cinturón y el casco (19,3%), hablar por teléfono móvil (13%) y superar los límites de alcoholemia (10,3%), según datos de la DGT a 21 de mayo de 2010.
El director general de Tráfico ha reconocido esta semana que la velocidad es "la asignatura pendiente" de la DGT. Así, ha asegurado que igual que el uso del cinturón o del casco es ya "habitual" entre los conductores y pasajeros, todavía no se ha logrado "que la velocidad sea vista como un factor de riesgo".
Pese a esta insistencia de los conductores de pisar el acelerador por encima de los límites, lo cierto es que correr cuando se conduce tiene un precio. De hecho, según el balance de la DGT del último año, el exceso de velocidad estuvo detrás del 28 por ciento de las muertes en carretera.
Las razones para correr dadas por los infractores cuando son 'pillados' son muy variadas, aunque la razón más frecuente que parece estar detrás de sus conductas es el "placer" de conducir rápido. Así, un estudio realizado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) destaca que el 49 por ciento de los conductores corren por este motivo, aunque pocos lo reconocen personalmente.
Cuando se les pregunta directamente por qué se saltan los límites de velocidad, los conductores se justifican diciendo que las características del vehículos que conducen, la vía por la que circulan o su experiencia lo permiten, mientras que un 11 por ciento afirma hacerlo por necesidad.
MAS DE 65.000 CONDUCTORES SIN PERMISO
Desde que se puso en marcha el carné por puntos, más de 65.769 conductores han perdido su permiso y otros 20.417 están en proceso de quedarse sin él después de agotar su saldo de puntos. Además, a más de 570.420 sólo les queda la mitad de su saldo de puntos.
Asimismo, más de 8.300 han cometido infracciones suficientes desde 2006 como para perder más de 20 puntos, a pesar de que el saldo inicial para conductores con experiencia era de doce.
En total, desde que se puso en funcionamiento la nueva licencia, la DGT ha quitado 12,7 millones de puntos por infracciones, como consecuencia de 4,1 millones de denuncias y está tramitando la retirada de otros 10 millones de puntos, en respuesta a 3,2 millones de denuncias.