vitoria. La Cámara vasca pidió ayer al Departamento de Interior que siga reservando a mujeres la mitad de las plazas de acceso a la Ertzaintza, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, adelantada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que le obligó a eliminar una medida similar en los cursos de ascenso a suboficial de Investigación Criminal.

La iniciativa fue aprobada con los votos de todos los grupos salvo los del PP y UPyD, que intentaron sin éxito que saliera adelante una moción en la que se pedía lo contrario, que se eliminasen las reservas de plazas por razón de sexo. Carlos Urquijo (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) se quedaron solos en la petición de hacer desaparecer esta medida y argumentaron su postura en el respeto a las leyes, sobre cuya interpretación han discrepado con el resto de grupos.

Urquijo advirtió de que la Ley vasca de Igualdad prevé medidas de discriminación positiva en el acceso a empleo público en caso de existir igualdad de capacitación, pero no cuando un hombre supera en puntuación a una mujer. Asimismo, recordó que el 24,6% de los aspirantes a ertzaina es mujer y "establecer una reserva automática del 50% de las plazas para las aspirantes a agentes no tiene parangón ni amparo (legal)", manifestó. Por su parte, Garbiñe Saez Molinuevo (PNV) acusó al PP de "falsa igualdad" y de "poner trabas" en el camino de la igualdad real y efectiva de la Ertzaintza. Asimismo, reprochó a Urquijo que presente una iniciativa a golpe de sentencia y recordó que la reserva de plazas a mujeres en las pruebas de acceso a la Ertzaintza se viene haciendo desde hace años y el PP nunca lo había denunciado.

Cristina Laborda (PSE) recordó que no existe representación equilibrada de las mujeres en la Ertzaintza, ya que sólo hay 786 agentes femeninas sobre un colectivo que supera los 7.000 ertzainas. Por ello, considera que la reserva de plazas no es discriminatoria legalmente sino la manera más adecuada de impulsar la incorporación de más mujeres a la Ertzaintza. Mikel Arana (EB), recordó que en la última promoción aprobaron 45 mujeres y 87 hombres. Y Mikel Basabe (Aralar) y Jesús Mari Larrazabal (EA) fijaron su postura a favor de continuar con las reservas de plazas a mujeres.