vitoria. El Departamento vasco de Interior, a través de SOS Deiak, atendió el miércoles 5.000 llamadas de urgencia de particulares con motivo del episodio de inundaciones vivido en las últimas horas. En Bizkaia se registraron 3.550, 1.239 se recibieron en Gipuzkoa y sólo 165 en Álava. Asimismo, los medios movilizados por Interior posibilitaron el rescate de 40 personas que quedaron atrapadas en el polígono Sangroniz de Sondika (Bizkaia), debido a la crecida del río Asua. También se movilizó a personal de emergencia en apoyo de varias residencias de ancianos para trasladarles a lugares más seguros.
La Brigada Móvil, con sus grupos operativos de montaña y buceo, se desplegó en las cuencas del Gobela y Butrón, en Bizkaia, en las que hicieron varios rescates de personas en los municipios de Gatika y Gamiz-Fika. Por su parte, los voluntarios de Protección Civil hicieron seguimientos de cauces y evaluación de situaciones de riesgo múltiples en rescate de personas aisladas, mientras que la Policía Local de Erandio (Bizkaia) rescató a un total de siete personas de varias viviendas afectadas por el episodio de inundaciones.
Las intensas lluvias provocaron que Bilbao registrase el máximo acumulado diario de lluvia en Euskadi. Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las precipitaciones de carácter persistente dejaron 138 litros por metro cuadrado en Abusu (La Peña), 130 en Deusto y 129 en Derio, mientras que en el resto de la provincia se llegaron a acumular entre los 100 y los 120. En cuanto a Gipuzkoa, Euskalment cifra el acumulado de lluvia entre 90 y 100 litros en el oeste de la provincia y entre 60 y 80 en el este.
En Álava, por donde el temporal pasó de puntillas, se superaron los 60 litros en el norte mientras que en la Llanada se acumularon entre 30 y 40. Como ya ha sucedido en otros episodios de estas características, los Bomberos de Gasteiz debieron intervenir en varias ocasiones para achicar agua en viviendas y garajes de la provincia, todas ubicadas en Aiala y Zuia. Además, en Vitoria, debieron facilitar la evacuación de agua por varios sumideros que no funcionaban correctamente. Las previsiones para hoy avanzan una leve mejoría de la situación, con escasa probabilidad de precipitaciones y temperaturas sin cambios.