vitoria. Cuatro magistrados se han presentado como candidatos a ocupar la Presidencia de la Audiencia Provincial de Álava, en sustitución de Iñigo Madaria, que ya ha cumplido dos mandatos al frente del órgano jurisdiccional alavés. Las candidaturas se analizarán en la comisión de calificación a principios del próximo mes de julio, probablemente el día 7, según informaron fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los aspirantes al cargo son Jaime Tapia, asociado a Jueces para la Democracia (JpD), Mercedes Guerrero, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y los no asociados Jesús María Medrano y Jesús Poncela.

También se encuentran en proceso de selección la Presidencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y la de la Sala de lo Contencioso-adminisrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSPJV). Al parecer, la cobertura de esta última vacante sería la menos conflictiva. Al puesto aspiran los magistrados Luis Garrido, de la APM, y Javier Murgoitio, de JpD, después de que Juan Luis Ibarra lo dejara vacante tras ser elegido nuevo presidente del TSJPV.

El que sí ha levantado polémica ha sido el proceso de designación del nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa para sustituir a María Victoria Cinto, que se encuentra ejerciendo en funciones desde el pasado mes de febrero.

La plaza quedó desierta el pasado 24 de marzo al ser imposible la elección en el pleno del CGPJ entre los tres candidatos que se presentaban. Al abrirse el segundo proceso de selección, se presentaron los mismos aspirantes, cuya designación definitiva, así como los del TSJPV, irán al pleno del próximo 21 de junio.