vitoria. La diputada foral de Eukera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, y el director de Ziurtagirien Elkartea, Rober Gutiérrez, presentaron ayer la primera edición de los Premios Lazarraga, con los que ambas instituciones premiarán a cuatro entidades y a una persona por su trabajo en favor del euskera en el sector socioeconómico alavés.

En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Provincia, la gestora foral señaló que los galardones, que se entregarán el próximo día 24 de septiembre en el museo Bibat, cuentan con el nombre de Joan Perez Lazarraga, un escritor alavés del siglo XVI y precursor del euskera. López de Lacalle destacó que el galardón no incluye ninguna remuneración económica y afirmó que en este certamen de 2010 "sólo se premiará a una persona y será aquélla que haya realizado una contribución especial al euskera".

Sin embargo, los premios correspondientes a las entidades estarán relacionados con cuatro ámbitos distintos. Estará el honor que se entregará a la entidad que haya destacado por el adecuado uso del euskera en su paisaje lingüístico; otro irá a parar a la compañía que haya sobresalido por el adecuado uso del euskera en sus relaciones internas; otro galardón será para quien haya desarrollado alguna iniciativa especial y eficaz para impulsar la lengua vasca. Por último, se destacará a quien haya destacado por el uso adecuado del idioma en sus relaciones externas.

Proceso abierto De entre las candidaturas que se presenten se elegirán los ganadores, que se darán a conocer en el propio acto de la entrega de premios. Asimismo, el proceso de selección de candidaturas será abierto. >e.p.