vitoria. 150 páginas y 300 medidas para combatir el fraude. Ésas son las cifras con las que la Hacienda alavesa pretende aumentar la conciencia colectiva de los ciudadanos y empresas para la correcta contribución a la hora de hacer frente a los compromisos fiscales. Y mientras esto no sea así, la Diputación seguirá buscando nuevas alternativas para perseguir a los defraudadores. Una práctica que en los últimos cuatro años ha permitido recuperar al Ejecutivo foral 186 millones de euros. es decir, ha logrado incrementar un 45% el dinero rescatado del fraude en tres años.
Según los datos que ofreció ayer el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, en 2006 se rescataron 36 millones, mientras que el pasado ejercicio esta cifra aumentó hasta los 55 millones. Aunque no existe un perfil concreto de las bolsas de fraude en el territorio, los últimos años se ha observado una especial incidencia en los casos de IVA, el impuesto de sociedades e incluso en la propia declaración de la Renta, donde se recaudaron en 2009 cerca de seis millones de euros por omisiones o similares.
Reunión OCT El plan incluye medidas de persecución del fraude como la consolidación de un programa informático para acceder a más datos del contribuyente, la creación de una unidad integral de grandes empresas, la potenciación de la información al ciudadano, el seguimiento de la economía sumergida y el control de la fuga de rentas a paraísos fiscales.
Por otro lado, Cimiano aseguró sobre la reunión del Órgano de Contribución Tributaria, que las tres diputaciones presentarán una "propuesta conjunta", una medida para la que todavía hay tiempo, puesto que no entrarán en vigor hasta 2011. Por último, el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, explicó que la Diputación reducirá el sueldo de los funcionarios forales "porque el Real Decreto nos obliga", entre un 0,56% y un 2,86%, en función de las nóminas.