vitoria. El verano es una de las épocas más peligrosas del año para tomar la carretera. El número de desplazamientos y accidentes de tráfico se multiplican y, por desgracia, también el de víctimas. Las últimas medidas legales impuestas desde el Estado -como el carné por puntos- y la mayor concienciación entre los conductores han logrado datos esperanzadores como que en 2009 la cifra de siniestros estival se redujera un 30%. No obstante, y pese a la bondad de las cifras expuestas, los meses de verano vuelven a constituirse como la principal tara a la hora de lograr el plasma sanguineo necesario para atender las necesidades de una mayor accidentabilidad en la red viaria. Por esa razón, las donaciones de sangre durante este periodo son imprescindibles, ya que en el estío se da la paradoja de que se reducen las donaciones debido al desplazamiento de los ciudadanos para disfrutar de sus vacaciones.
La realidad dice que las necesidades de sangre para atender las operaciones quirúrgicas, los accidentes de tráfico, los trasplantes y otras enfermedades graves continúan al mismo nivel que el resto del año. De ahí que sea tan importante el llamamiento a la solidaridad efectuado desde la Asociación alavesa de Donantes de Sangre. Su experiencia aconseja redoblar los esfuerzos para tener la sangre suficiente con menos gente potencialmente apta para donar en verano .
En Euskadi el año pasado se lograron 103.000 extracciones y 68.000 donantes. En 2010 en la CAV las donaciones caen una media de un 2,5% ya que durante los primeros cinco meses se han realizado un total de 41.875 donaciones. En ese periodo, en Álava se han contabilizado 9.903 donaciones y 689 nuevos donantes, según los datos de la Asociación de Donantes de Sangre. Para seguir con el ritmo de extracciones, la citada organización ha preparado un extenso calendario de recogida de muestras en instituciones, empresas y centros educativos de toda índole. Allí colocará a diario los equipos necesarios para detraer la sangre. Además, hay otras iniciativas, como la instalación de pantallas en el Gobierno Vasco donde se explica cómo se dona, qué tipos de sangre existen y donde a la vez se conciencia a la gente de que en el territorio histórico se necesitan diariamente 500 donaciones y que, habitualmente se consiguen.
En ese sentido, una de las campañas de la Asociación está ligada a la empresa Mercedes Benz, donde al día se recogen hasta 80 donaciones por parte de los trabajadores. Es importante saber que la sangre no se transfunde tal y como se obtiene del donante, sino que se utilizan sus distintos componentes por separado en función del tipo de enfermo al que vayan destinados. Por este motivo, diariamente los hospitales de Txagorritxu y Santiago solicitan a los bancos de sangre las cantidades de los diferentes componentes sanguíneos de acuerdo con las necesidades existentes.
Reconocimiento Por otra parte, el pasado sábado se entregó en el vigésimo primer Congreso Nacional del ramo en Valladolid, el premio Gota de Plata a la Asociación de Donantes de Sangre de Álava. El galardón, que reconoce las mejores acciones encaminadas a la promoción de la donación de sangre, recayó en los alaveses, que presentaron diez sketch en los que se explicaba en qué consiste la donación de sangre.