madrid. En la convocatoria publicada por el Ministerio de Sanidad Política y Social está indicado que el Gobierno repartirá 205.465.000 euros a las ONG con cargo al IRPF, casi 15 millones de euros más respecto del año pasado, lo que supone un incremento del 7"69%.
Gracias a esta segunda convocatoria en las que se reparte el 0,7% del IRPF de las personas que lo hayan marcado en el formulario, se ha conseguido repartir el total de 264.365.673 millones de euros con la asignación tributaria del IRPF del 2008.
En la convocatoria de 2009 fueron subvencionados 1.013 programas, de 378 entidades por un importe total de 190.782.795 euros.
Con el aumento del 7%, el Ministerio ha estimado que sólo en los ámbitos de sanidad y servicios sociales estas subvenciones generarán 6.387 empleos directos, indirectos e inducidos y 24.010 personas voluntarias.
El dinero se distribuirá a programas que desarrollen las ONG en el ámbito de la familia, la infancia, mujeres y jóvenes, afectados por sida, personas mayores, con discapacidad y con problemas de drogodependencia al igual que grupos minoritarios y que promocionen el voluntariado.
Dentro de este ámbito, también se otorgarán ayudas a planes que tengan como objetivo una mejora en la calidad de vida de estas personas, centrándose en los programas que tomen en cuenta la vivienda y los trabajadores involucrados.
En infancia y familia, pueden buscar un subsidio los planes que contemplen las mejoras de las residencias para menores con dificultades.
En el apartado de personas mayores, se sumarán los programas que contemplen el apoyo a los cuidadores de de los ancianos.
En cuanto a las personas con discapacidad, se beneficiarán los que busquen cubrir necesidades puntuales de personas con enfermedad mental al igual que propuestas de mantenimiento de pisos de apoyo para el alojamiento de familias desplazadas por motivos médicos.
Respecto a los que tienen problemas de drogodependencia, se ayudará a los programas dirigidos a los espacios de ocio nocturno.
En las ONG que velan por los inmigrantes que buscan asilo y protección internacional, apoyarán sobre todo a las que asisten a las personas los que promuevan la igualdad de trato y no discriminación al igual que la asistencia a las víctimas de la discriminación, y programas que favorezcan la inserción laboral de las personas reagrupadas puedan buscar las ayudas del Gobierno.
Sobre la promoción del voluntariado, se introducen los que incluyan planes de calidad realizados de manera externa y que fomenten el voluntariado, como también la eficacia y eficiencia de los objetivos propuestos por éstas.