vitoria. Jornadas de paraguas y chubasqueros. Aunque el 40 de mayo ya ha pasado, el refrán parece aferrarse a una tregua. El tiempo quiere obligar a dejarse el sayo puesto por lo menos hasta mediados de esta semana. Y es que los expertos auguran unos días pasados por agua debido a una masa de aire frío combinada con una borrasca en el Mediterráneo y la aparición de vientos del norte cargados de humedad del mar.
Las primeras precipitaciones llegarán hoy con la lluvia anunciada para la vertiente cantábrica, que ha obligado a activar la alerta amarilla en varios puntos. Así las cosas, se espera que se acumulen más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en diversas zonas, mientras que en las áreas que se liberen de las tormentas habrá chubascos débiles y moderados. Y para los que todavía recuerden la pesadilla de la granizada que asoló el pasado año la capital alavesa, los más prevenidos podrán dejar los coches en los garajes ya que se anuncian también posibles granizadas.
No obstante, lo peor llegará mañana. Y es que en ciertos puntos de la vertiente cantábrica ya está activada la alerta naranja en previsión de precipitaciones que alcanzarán más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. La lluvia será fuerte y persistente y habrá una alta probabilidad de que se desencadenen tormentas.
Algo más suave será la situación en la Llanada y en la Cuadrilla de Rioja Alavesa, donde se mantendrá mañana el aviso amarillo. En estas comarcas es probable que se acumulen más de 60 litros por metro cuadrado. La previsión del Servicio vasco de Meteorología, Euskalmet, para estas zonas es de chubascos moderados y persistentes con probabilidad de tormentas.
El servicio de Emergencias SOS Deiak ya ha prevenido a las instituciones locales correspondientes, a los servicios de emergencia y a las empresas del servicio público para que adopten las medidas correspondientes ante tal situación.
Asimismo han recordado la necesidad de aumentar las precauciones en carretera, usar el alumbrado de cruce o antiniebla, moderar la velocidad y regular el empleo del freno, aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad en lugares con balsas de agua para evitar los aquaplaning.
korrosparri Por otro lado, las Juntas Generales acordaron ayer pedir que se desbloquee el proceso de construcción de la presa de Korrosparri. En una enmienda transaccional firmada por PSE, PP y PNV, la Cámara foral alavesa solicitaba que se acabe con los trámites administrativos de esta balsa y se compruebe la viabilidad de los proyectos existentes. Los grupos firmantes también requirieron que en caso de estimar que las propuestas actuales no son válidas, se observen otras opciones con la mayor celeridad posible y que se informe de las conclusiones a las autoridades pertinentes -Ura, Gobierno Vasco, Diputación, Confederación Hidrográfica del Ebro y Gobierno central-.
Con esta petición, las Juntas Generales pretenden desbloquear una iniciativa que lleva en marcha 15 años pero que aún se encuentra en la fase de consultas previas. Así se espera que se realice un estudio de las dimensiones exactas que requiere el embalse en base a las necesidades de la Cuadrilla de Agurain para que pueda dar cobertura a los actuales problemas de abastecimiento de agua para uso doméstico, industrial y agrícola.