Agurain. La celebración del Araba Euskaraz tendrá este año como objetivo recaudar fondos para adecuar las viejas instalaciones del antiguo Colegio Corazón de María de Agurain. Maite Ortega es la directora de Lautada ikastola y va a debutar como responsable del centro al frente de una fiesta de estas características.

¿Qué supone la organización del Araba Euskaraz para la ikastola?

Una locura. Tenemos un final de curso que estamos todos muy alterados; niños, profesores y padres. Hasta que no estás metido en la organización no te das cuenta de todo lo que conlleva, pero esperemos que al final tenga sus frutos.

Una fiesta de estas características conlleva muchos preparativos...

El año pasado por estas fechas comenzamos a organizar todo. Se inició con la creación del logo y el lema. El logo contiene una a y una e. La primera es de Araba y de Agurain, mientras que la segunda es de Euskaraz. Todo ello entrelazado de forma que sea todo uno.

El lema de este año es "Euskaraz Gogo biziz".

Con ello lo que queremos mostrar es lo que sentimos, todas las ganas que tenemos para que todo esto salga adelante. No sólo la propia fiesta, sino el proyecto educativo de Lautada ikastola. Refleja todo nuestro empeño.

El recorrido contará con cuatro áreas bien diferenciadas ¿qué destacaría de cada una de ellas?

Destacaría que va a ser extramuros, fuera del Casco Viejo, aunque sabemos que el centro del pueblo se va a utilizar. Partiremos de la ikastola, se irá hasta la zona deportiva, pasando por San Martín, donde estará la zona de los niños. El cuarto espacio estará en Harresi parkea, donde estarán los actos dedicados a los jóvenes. No es un circuito largo por lo que será asequible para todos. Además no faltarán los artesanos.

En este tipo de fiestas el tiempo meteorológico siempre es fundamental...

Totalmente. Si el tiempo acompaña la gente se anima a participar, si sale malo llegan los problemas. Tenemos que tener confianza en que haga bueno. El que está muy convencido vendrá con buen o mal tiempo, pero quien tenga alguna mínima duda y haga malo no vendrá.

¿A qué se destinará el dinero recogido?

Estamos en un edificio muy grande que está muy desaprovechado, ya que tenemos poco espacio para utilizar y mucho espacio inútil. Lo más urgente es adecuar espacios dentro del edificio y luego también nos gustaría poder cerrar el polideportivo.

¿Han encontrado apoyo en los vecinos, instituciones, industrias y comercios de Agurain?

Mucho. Estamos muy satisfechos de los aguraindarras.

¿En qué se han basado a la hora de elaborar el recorrido y los actos?

A la hora de elaborar los gunes se trata de dar opción a todos, sabiendo que fundamentalmente son los niños y los jóvenes los que más participan de la fiesta. Deporte, payasos y música centran los actos de este año. Un acto destacado para todas las edades puede ser el concierto de Joselu Anaiak, que además son de la zona.

La ikastola tan sólo tiene un año de existencia. ¿Cómo están siendo los inicios?

Muy duros porque se nos ha juntado el inicio como Lautada ikastola y la organización del Araba Euskaraz. Yo creo que hemos sabido salir airosos de la situación tan complicada en la que estamos.

¿Cuál es la situación actual de la ikastola en cuanto a alumnos, profesores y qué perspectivas hay de futuro?

Contamos con 285 alumnos de 2 a 16 años y un total de 25 profesores estables en plantilla. Además hay auxiliares y sustitutos.

¿Qué objetivos se persigue con la celebración del Araba Euskaraz?

Principalmente sacar el euskera a la calle, que se nos conozca como ikastola a nivel de Agurain, Araba y todo Euskadi. Somos una ikastola nueva, aunque como centro educativo ya tenemos una experiencia, como ikastola es todo nuevo. Y si es posible conseguir fondos para nuestros próximos proyectos.

Agurain ya celebró en 1985 una edición del Araba Euskaraz. ¿Garantiza eso un mejor trabajo de preparativos y coordinación?

En aquella ocasión fue la ikastola Lope de Larrea, enmarcada en la Federación de Ikastolas, la encargada de organizar el evento, pero como llovió tanto, la gente se quedó con las ganas. Ahora tenemos que sacarnos la espinita.

Para facilitar una mayor presencia de gente se ha ampliado el servicio de transporte hasta la localidad. ¿En qué consistirá?

Hemos hablado con autobuses La Burundesa y reforzarán los horarios que ya tienen. Habrá autobús de Vitoria a las 9.00 y a las 11.30 y para volver a las 18.20 y a las 20.00. Ellos están dispuestos a poner más autobuses a esas horas. Lo mismo desde Iruña. Los autobuses que hay se intensifican. Los tickets se pueden comprar ya en el euskaltegi de Agurain, en la ikastola de Armentia y en la estación de autobuses. Los trenes serán los mismos que de costumbre.

Además, vendrá mucha gente en automóvil...

Para ellos se han habilitado aparcamientos en la zona de Galzar y desde ahí habrá autobuses lanzadera que acerquen a la gente hasta el centro de la fiesta.

Dentro de los actos del Araba Euskaraz se realizará un sentido homenaje a las primeras andereños que impartieron clase en Agurain

Tendrá lugar por la mañana en la sala Harresi. Allí estarán Arantza Oiarbide, aún en activo en Agurain, Juncal y Jone. Fueron las primeras que comenzaron con el tema del euskera en educación en la localidad hace más de treinta años.

¿Cuál es a su juicio la situación del euskera en el pueblos?

Mejorable en un porcentaje muy alto. Todos sabemos cómo es la situación del euskera en Álava. Hay zonas muchísimo peores que Agurain. Lo cierto es que hay mucha gente trabajando a favor del euskera en la localidad y eso se nota.

Un deseo para el próximo domingo

Que haga ese día muy buen tiempo y que venga mucha gente. Estaríamos encantados de poder recibirles a todos.