"El primer hombre en pisar la luna fue el americano Neil Amstrong". De este forma arranca el libro de relatos cortos y fotografías que la empresa Test Media utiliza para concienciar sobre la utilidad de su cometido. Y es que el público, casi en su totalidad, conoce el carácter pionero del astronauta americano. Algún que otro erudito sabrá que Armstrong se adelantó a Aldrin, segundo hombre en pisar la luna. Pero pocos, muy pocos, conocerán que estos dos hombres compartieron la gloria porque un tercero, Michael Collins, había de quedarse en la nave ya que era el único tripulante imprescindible. Variables desconocidas, que permanecen invisibles, pero trascendentales para un análisis riguroso y diferenciador.

De esta manera se lleva a cabo el sondeo ÁlavaOpina que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA utiliza para conocer el día a día de la provincia. Para estar, como es inherente a cualquier medio de comunicación, a pie de calle. Para conocer de primera mano, y con el incentivo de la inmediatez, los pálpitos del territorio. No en vano las técnicas utilizadas para este fin son vanguardia en el ámbito sociológico. El pilar de este proceso es Internet. La red ha colonizado un elevadísimo tanto por ciento de los sectores laborales y en este caso es una herramienta básica en cuestión de facilidades, confidencialidad, cercanía, aproximación a diversos estamentos demográficos... "Es el futuro de la investigación", asegura Alberto Gómez de Segura, director de Test Media.

ÁlavaOpina es un panel de opinión que mide el sentir de los alaveses a través de un sistema de encuestas online. "La diferencia entre los paneles con los que trabajamos y las encuestas al uso es que el panel tiene principio pero no tiene fin", concede Gómez de Segura, ya que este sistema reúne una base de potenciales encuestados que dan su permiso para recibir diferentes encuestas online a las que responderán sólo en el caso de que ellos mismos lo deseen. El aliciente es un regalo que aquéllos recibirán sin sorteo alguno, por unos pocos minutos de su tiempo y desde la comodidad de su hogar. De esta forma la comunidad receptora de este servicio crece día a día mientras es susceptible de participar en diferentes investigaciones.

Básicamente el procedimiento es el siguiente: el interesado accede a la site de ÁlavaOpina, que se puede encontrar en la parte superior izquierda de la web de DNA, www.noticiasdealava.com; tras ello se procede al registro aportando ciertos datos personales -en este sentido la confidencialidad es suma, ya que desde Test Media se atienen a varios procesos de control-; a partir de aquí sólo queda rellenar la encuesta, que lleva alrededor de siete u ocho minutos, y en breves instantes el encuestado recibirá un mail confirmándole donde y hasta cuando puede pasarse a recoger el obsequio prometido.

Se trata de un mecanismo con una mayor verosimilitud por la nula coacción que se ejerce sobre el encuestado, dejándole total libertad para responder y, en caso de hacerlo, para realizarlo en el momento que a aquél le parezca más oportuno. Técnicas que constituyen una auténtica evolución en este campo como otras llevadas a cabo desde la empresa responsable de ÁlavaOpina. Grupos de enfoque (reuniones de personas con el objeto de evaluar un producto) o pseudocompras -también llamadas mistery shopping- (una compra ficticia para averiguar como se trata un determinado producto) se unen a los procedimientos tradicionales como las encuestas telefónicas o los sondeos a pie de calle para configurar un porcentaje representativo verosímil.

De esta manera, el fin primero de ÁlavaOpina consiste en trasladar a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA directamente desde la población la opinión de ésta en torno a problemáticas actuales con el propósito de reflejarlas más tarde en estas páginas. "Es como una especie de activismo", sintetiza Gómez de Segura. Un activismo pacífico sujeto a una función edificante y crítica.

El test que ocupa, en estos momentos, el espacio web en DNA trata sobre el transporte y la movilidad en Vitoria. Consiste en una serie de cuestiones sobre los usos de los gasteiztarras al desplazarse, sus conocimientos acerca del Plan de Movilidad y sus preferencias a la hora de llevar a cabo estos desplazamientos. Unos datos que este diario utiliza para tener consciencia real del criterio de la población en aras de realizar un análisis de la actualidad informativa más verosímil. Una traslación de la opinión pública al papel para afianzar el carácter local de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Un herramienta, en definitiva, sino fundamental, sumamente útil para elaborar juicios sobre múltiples temas dentro del entorno alavés.

Por supuesto, la seguridad es una máxima en Test Media tanto de cara al encuestador -acogiéndose a distintas directrices en este sentido- como al encuestado por motivos de fiabilidad. Así lo afirma la responsable de investigación y desarrollo, Arantza Jausoro: "Pensábamos que podría haber gente que mintiera, pero apenas hemos encontrado este tipo de incidencias". Un procedimiento, en definitiva, fiable, seguro y con recompensa, para conocer de primera mano la opinión de Álava.