El Vendrell. El pleno del Ayuntamiento de El Vendrell aprobó ayer una moción presentada por CiU, que gobierna en el municipio en minoría, para llevar a la Comisión de Convivencia y Civismo la prohibición de usar burka y niqab, y en general de llevar la cara tapada, en los equipamientos municipales. Asimismo, la propuesta pide al Gobierno central y a la Generalitat que "establezcan un marco común de regulación, especialmente en lo referente a la "prohibición y/o regulación en la vía pública del velo integral". La moción se aprobó por unanimidad de los 13 concejales presentes, pues un edil de CiU se había ausentado y los siete del PSC abandonaron el pleno poco antes de la votación para "no participar en este espectáculo", según dijo su portavoz, Josep Lluís Pascual.

La moción fue respaldada así por 6 concejales de CiU, 2 del PP, uno de ERC y los cuatro de la formación Plataforma per Catalunya (PxC). En ella se propone modificar la Ordenanza de Convivencia y Civismo del municipio para "limitar el acceso y el uso del velo integral y otras vestimentas y accesorios que cubran totalmente la cara" e impidan la comunicación visual en los edificios y equipamientos municipales, unas medidas adoptadas por primera vez en Lleida.

El ayuntamiento leridano abrió un camino que ha seguido el Vendrell, y está previsto que la próxima semana lo hagan Tarragona y Reus. Además, el Ayuntamiento de Barcelona abordará el tema en lunes en la Comisión de Seguimiento del Plan Municipal de Inmigración con un informe de los servicios jurídicos, después de que el Gobierno municipal, junto a CiU y ERC, rechazaran una moción del PP para prohibir el burka.

El gobierno municipal de Mollet del Vallès, por su parte, presentará la propuesta de prohibición el 28 de junio en el próximo pleno ordinario. Y Terrassa debatirá otra propuesta del PP para prohibir el uso de velos integrales islámicos.