santa cruz de campezo. Los clubes de montaña de Álava han convocado, y mantienen, una marcha para protestar contra el proyecto de línea eléctrica de alta tensión que Red Eléctrica diseñó atravesando la Cuadrilla de la Montaña Alavesa, propuesta que está condenada al olvido tras el triunfo de la iniciativa Biok. En cualquier caso, la iniciativa saldrá esta mañana a las diez desde las campas de Olarizu.

Los convocantes han decidido mantener esta cita aunque las últimas noticias señalan que "se desecha el trazado por la Montaña Alavesa". No obstante, "mantenemos la convocatoria de la marcha, pero ya en un tono festivo. Celebraremos el triunfo final de la cordura, que ha sido posible gracias a todas las movilizaciones anteriores y a las negociaciones entre nuestros políticos. Muchas gracias a todos por ayudar a preservar esta joya que tenemos y que han mantenido durante años nuestros abuelos", señalan en su página web. Así, la marcha popular por la Montaña Alavesa ha establecido tres recorridos. Uno, para los más pequeños, con 4 kilómetros; otro de dificultad intermedia, de 12 km; y el tercero, por el monte Palogán, con 20 kilometros de recorrido.

El diseñado para niños será entre Olarizu y el monte del mismo nombre, con dificultad muy baja. El segundo va por Olarizu, Mendiola, Monasterioguren y Casas de Palogán para acabar en el punto de origen. Tiene dificultad baja y 180 metros de desnivel. Se vuelve antes de la hora de comer. Finalmente, el recorrido más largo discurre por Olarizu, Mendiola, Monasterioguren, Palogán y Olarizu. La dificultad es media y cuenta con 500 metros de desnivel. Habrá una breve charla en la cima del citado monte para explicar las desastrosas e irreversibles consecuencias que tendría este trazado.

Con esta marcha, los montañeros alaveses quieren "manifestar el rechazo al trazado de la línea de alta tensión Arzubiaga-Castejón por las montañas alavesas debido al irreversible deterioro medioambiental y económico que causaría en nuestra región. El objetivo final es conseguir la retirada de este trazado".

Para participar en ella no es necesaria la inscripción, basta con acudir a la salida. Lo que sí se sugiere es que "iremos de amarillo todos los que podamos". En cualquier caso, las camisetas con el texto reivindicativo se venderán en la marcha.