washington. Los principales directivos de la petrolera BP han sido convocados a una reunión en Washington el 16 de junio, en la que participará el presidente Barack Obama, para hablar del desastre ocasionado por el vertido del Golfo de México.

La carta fue remitida ayer por el almirante del Servicio de Guardacostas Thad Allen, al presidente del Consejo de Administración de BP, Carl-Hnric Svanberg, al que invita al encuentro para hablar del "devastador" vertido, del que dice que BP es "financieramente responsable".

En la carta, Allen indica al presidente del Consejo de Administración que lleve a la reunión a los directivos que considere convenientes, por lo que también podría asistir el consejero delegado de BP Anthony Hayward, que ha encabezado la respuesta de la compañía al desastre.

Por parte del Gobierno estadounidense asistirán altos funcionarios, si bien la carta afirma que el "presidente Obama participará en una parte de la reunión".

El encuentro se producirá el próximo miércoles 16 de junio, justo un día después de que Obama regrese de un viaje a los estados de Mississippi, Alabama y Florida, para comprobar los daños dejados por el desastre. Mientras tanto los cálculos hablan de hasta 40.000 barriles diarios de petróleo (6,4 millones de litros) pudieron derramarse en el mar durante las primeras semanas del vertido de crudo en el Golfo de México, según datos calculados por el Gobierno de EEUU y que fueron publicados ayer.