MADRID. El Gobierno destinará casi 5.000 agentes de la Guardia Civil y 70 medios aéreos a la prevención de incendios forestales, en el marco del Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, aprobado ayer en Consejo de Ministros, y en el que colaboran once ministerios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que este plan persigue "extremar la precaución en la lucha contra el fuego". Así, en el caso del ministerio del Interior, se dedicarán 4.485 efectivos de la Guardia Civil a la prevención e investigación de incendios forestales; 4.394 en todo el territorio nacional y 91 especialistas para reforzar específicamente Galicia.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía pondrá en marcha la Operación LUMES por la que se creará temporalmente el Grupo de Investigación de Criminalidad Incendiaria (CIGI), integrado por expertos en investigación de incendios de la policía judicial y científica. Los helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT), las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico también prestarán apoyo operativo.

Además, la dirección general de Protección Civil y Emergencias llevará a cabo varias actividades de coordinación entre las que destacan las reuniones diarias que se desarrollarán durante el periodo estival por parte del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales. Asimismo, la dirección contará con un Visor Nacional de Emergencias para la localización y seguimiento de los principales incendios.