vitoria. Los barrios de Arriaga, Salburua y Zabalgana pronto comenzarán a ver trabajar a las máquinas y los operarios que darán vida a sus demandados nuevos ambulatorios. Tras meses y meses de retrasos, la licitación de los tres equipamientos se encuentra ya prácticamente a punto, y buena prueba de ello es que Osakidetza ya les ha puesto precio para que las empresas interesadas puedan optar a su construcción: Un total de 19,3 millones de euros con el IVA incluido. Representantes sanitarios trasladaron las cifras en la tarde del miércoles a los miembros del Consejo Sectorial de Salud de la capital alavesa, mediante una escueta nota que da cuenta de que este largo proceso se ha acelerado en las últimas semanas. Si los plazos transcurren según lo previsto, las obras podrán arrancar tras el verano y los centros de salud abrirán sus puertas a lo largo de 2012. Apurándolos, incluso en los últimos meses de 2011.

Sin lugar a dudas, quienes más han padecido la lentitud de estos proyectos han sido los vecinos de Arriaga, que desde 1991 pasan sus consultas médicas en un prefabricado que ya acumula múltiples deficiencias. El nuevo centro de salud, cuyo precio se ha fijado en 6,27 millones, se ubicará junto a los centros regionales del barrio y el parking en superficie, en Luis Olariaga con Julián de Arrese, y dará cobertura a 20.000 pacientes, 5.000 más que en la actualidad. Entre las principales apuestas de Osakidetza, el moderno inmueble contará con una Unidad de Investigación Biosanitaria y un Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones en un edificio anexo.

El ambulatorio de Zabalgana, por su parte, emergerá en la confluencia del paseo de la Cruz Roja con la avenida de la Ilustración y logrará aliviar la presión asistencial que sufre el centro de salud de San Martín, donde ahora son atendidos los vecinos del barrio del oeste. Dará servicio a alrededor de 30.000 pacientes en unas instalaciones que también contarán con las especialidades de Salud Mental y Ginecología. Será el más caro de los tres: 7,23 millones de euros. El de Salburua, que contará con unas características similares -en cuanto a TIS y especialidades-, saldrá no obstante algo más barato, un total de 5,85 millones, y se ubicará entre Portal de Elorriaga y la avenida de Praga. Las cifras, eso sí, podrían ser menores en los tres casos en función de las rebajas que puedan presentar las constructoras.

Aunque en un principio los recursos humanos serán proporcionales a los vecinos con los que cuenten los nuevos barrios, alrededor de 10.000 residentes en cada uno de ellos, cuando su actividad se normalice pasarán consulta hasta doce médicos de familia, otras tantas enfermeras, seis pediatras y otras seis enfermeras de Pediatría.