Vitoria. El menudeo de hachís en la capital alavesa está en el punto de mira de la Policía autonómica. De hecho, la presión sobre la venta de la citada sustancia en locales hosteleros, una lacra que afecta a casi todos los barrios de la ciudad y, en especial, a los consolidados, da sus frutos casi cada semana en forma de detenciones y decomisos. Aparte, los agentes encargados de neutralizar el narcotráfico en el territorio histórico han logrado golpear en reiteradas ocasiones a los distribuidores de la droga y cerrar puntualmente las rutas de entrada a la urbe a los mayoristas del estupefaciente. El último logro de esta política de intervención llegó el pasado miércoles. Y otra vez en un bar. Allí, los ertzainas encargados de la operación decidieron arrestar a un camarero, de 48 años de edad, al que acusaron de ser el autor de un presunto delito contra la salud pública, ya que, según parece, se dedicaba al trapicheo con pequeñas dosis de hachís en el interior del establecimiento. Entre los compradores del detenido había incluso un menor de edad.

Tal y como explicaron a este diario fuentes del Departamento vasco de Interior, agentes adscritos a la Comisaría de la capital alavesa fueron los responsables de ejecutar el operativo dispuesto para acabar con el negocio del posteriormente detenido, sobre el que se centraban las sospechas de la Ertzaintza desde hacía tiempo. No en vano, el comportamiento de ciertos clientes del bar y su relación con el presunto camello era la típica que se da en los casos de compra-venta de droga.

Ante las evidencias reunidas, la Ertzaintza se acercó al local a mediodía. Varias dotaciones policiales acudieron al lugar para realizar una inspección. Tras confirmar las sospechas, los agentes detuvieron al camarero que guardaba encima de la cafetera cerca de 50 gramos de droga lista para la venta. Al parecer, guardaba allí la sustancia estupefaciente porque el calor de la máquina hacía más fácil su corte para la venta.

Además, a dos clientes se les ocupó pequeñas cantidades de la droga que acababan de adquirir al empleado del bar. Según la investigación, entre los compradores habituales de esa sustancia se encuentra un joven de 17 años, que la Ertzaintza tiene identificado. El detenido, que cuenta con antecedentes fue trasladado a comisaría y ya ha pasado a disposición judicial.

Accidente de tráfico Por otra parte, la Policía Municipal de Vitoria informó ayer de un accidente de tráfico acaecido también el pasado miércoles. Según el atestado elaborado por la Guardia Urbana, el siniestro tuvo lugar poco después de las 13.00 horas en la confluencia de Portal de Castilla y Avenida Gasteiz. Allí se dio la colisión entre un turismo y una ciclista, que tuvo que ser evacuada a Txagorritxu para ser atendida de heridas leves.