Vitoria. El anuncio de la Asociación Nacional de Empresarios de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) de que emprenderá acciones legales contra el Departamento vasco de Sanidad obtuvo ayer una rápida respuesta por parte del consejero Rafael Bengoa. El impulso a la prescripción de cuatro fármacos genéricos en las consultas de atención primaria, fruto de este desencuentro, se trata según Sanidad de una medida "totalmente respetuosa" tanto con la libertad de los facultativos como con los derechos de propiedad intelectual y el desarrollo e innovación de los medicamentos, puesto que no se eliminan del vademécum corporativo de Osakidetza y sólo afecta a fármacos con disponibilidad de genérico y, por tanto, patente expirada.
Bengoa, en este sentido, solicitó a Farmaindustria "una rectificación" por considerar que el miércoles, tras conocer la iniciativa de su Departamento, realizó unas afirmaciones "falsas y contrarias al mantenimiento de una relación de colaboración entre las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica". El consejero, en cualquier caso, se ha "ofrecido" a continuar dando a este colectivo "todas las explicaciones necesarias sobre los objetivos y las características de la medida adoptada".
Con los datos en la mano, Bengoa remarcó que el fomento de la prescripción del principio activo "es una medida que encaja dentro de la política de mejora de la calidad y el uso racional del medicamento" practicada por el Gobierno Vasco, que sólo este año permitirá a las arcas públicas dejar de gastar seis millones de euros en la factura farmacéutica. Un ahorro que permitirá, entre otras cuestiones, "reducir el recorte de salarios en los profesionales de Osakidetza, que va a ser menor que en otras comunidades, y seguir manteniendo los plazos de pronto pago que Osakidetza realiza a laboratorios farmacéuticos y oficinas de farmacia".
Sanidad pretende con la sustitución de estos cuatro primeros medicamentos alcanzar el 24% en el uso de genéricos, lo que supondría un aumento de casi el 6% respecto a la tasa actual. No obstante, Euskadi se situará todavía muy por debajo de comunidades como Andalucía (30% de prescripción de genéricos) o Madrid y Cataluña (27%). Bengoa, quien insistió que Farmaindustria "se ha equivocado con esa movida legal", contó ayer con el apoyo del Consejo vasco de Farmacéuticos, cuya presidenta, Virginia Cortina, reafirmó su apuesta por los genéricos "no ahora, sino desde hace años".