vitoria. La mayoría sindical de la enseñanza pública planteará a comienzos del curso que viene un referéndum en los centros escolares para conocer su opinión sobre el convenio firmado esta misma semana entre el Departamento vasco de Educación y CCOO y UGT. Los sindicatos STEE-EILAS, LAB y ELA, que rechazan de pleno el acuerdo, insisten en que éste introduce "recortes y rompe derechos laborales y sindicales", razón por la cual se ha creado un clima de incertidumbre en escuelas e institutos.

En vista de la situación originada, las centrales están dispuestas a continuar con las movilizaciones, aunque reconocen que convocar una huelga antes de que acabe el curso sería precipitado, por lo que no descartan retomar la idea el próximo mes de septiembre. Entre tanto, anuncian concentraciones para el próximo día 24 frente a las delegaciones de Educación de toda Euskadi, según informaron ayer en Bilbao.

Durante una comparecencia, los sindicatos abertzales aseguran sentirse especialmente preocupados por el alto número de sustitutos que el curso que viene se van a quedar sin trabajo, ya que el número de liberaciones para la formación se reduce en torno al centenar. "La tasa de desempleo va a aumentar considerablemente en el sector", aseguraron. Además, insisten en que algunos apartados que recoge el acuerdo "se han quedado sin efecto antes de ser aplicados", como el relacionado con los salarios.

Lo cierto es que, pese a que desde Educación se insiste en que no va a haber recortes de personal, a medida que pasan los días aumenta la preocupación en la escuela pública vasca. Un total de 30 institutos se han sumado también al manifiesto firmado por un total de 127 directores de centros de Infantil y Primaria denunciando esta cuestión. En el manifiesto, los equipos directivos amenazan con dimitir en caso de que se toquen las plantillas. STEE-EILAS, LAB y ELA aseguran que no van a aceptar "la utilización de la crisis como excusa para dañar los servicios públicos" y recuerdan que lo que recoge el acuerdo está muy lejos "de dar una respuesta a los problemas de la enseñanza pública".