l Estudios en contra. Un informe pone en evidencia que la red acabaría con las aves rapaces de toda la comarca. La evaluación de impacto ambiental, según este documento, fue "incompleta y poco profesional".
maeztu. Red Eléctrica Española comenzó hace diez años a diseñar el trazado de una línea que uniera Pamplona con Vitoria, como una parte más del mallado del transporte de energía desde el este del país y hacia el noroeste y Francia. La fecha la desveló el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el reciente debate parlamentario en el que se planteó al Gobierno una pregunta sobre sus intenciones sobre el mencionado trazado.
Sebastián reconoció que, desde ese año, se había intentado alcanzar un consenso sobre la línea, pero no fue hasta los primeros días de enero de 2008 cuando el diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, se reunió una tarde en Santa Cruz de Campezo con los representantes de la Cuadrilla de Montaña Alavesa para exponerles la dimensión del problema que, hasta ese momento, era tan sólo un plano lleno de trazos de posibles alternativas.
Y es que, la intención de la empresa pública era entrar desde Tierra Estella hasta Kampezu. Desde esa localidad partirían cuatro líneas, dos y dos paralelas que atravesarían Maeztu y Valle de Arana, por Santa Teodosia. Espacios que, según matizaban los alcaldes, son territorios protegidos por Red Natura, Zepas, Zona de Paisaje Catalogado y zonas de monte público. La segunda doble línea iría por Bernedo y Lagrán para llegar a Vitoria tras atravesar Trebiño y los montes altos de Vitoria. Del encuentro, los alcaldes salieron calientes. "¡Si es necesario, iremos a la ONU!", clamaba uno de ellos.
A partir de ese momento comenzó una larga lista de acciones con el fin de impedir que la línea atravesara Montaña Alavesa, acciones en las que se ha tenido especial cuidado en que estuvieran siempre amparadas por la legislación. Por ello, lo primero, fue la elaboración y aprobación de mociones en las instituciones pidiendo que se paralizara el plan.
En paralelo, los diputados de Medio Ambiente y de Agricultura pidieron comparecer en Juntas Generales para dar a conocer el proyecto de Red Eléctrica, mientras que el presidente de la Cuadrilla, José Ignacio Sáenz Castillo se reunía con Emilio Olabarria y anunciaba un encuentro con la anterior consejera del PNV de Medio Ambiente. También, en aquel mes de febrero de 2008, se produjo la primera reunión de Montaña Alavesa, en Aguilar de Codés, con la Plataforma contra la Línea que se había formado en territorio navarro.
Mientras todo esto sucedía, tanto REE como el Ministerio de Industria y el propio PSOE mantenían un férreo silencio y no participaban en ninguna de las reuniones que entonces se celebraron.
El tiempo fue transcurriendo con medidas puntuales de protesta en distintos eventos populares. Durante aquellos meses la cerrazón informativa del REE fue tan grande que ni siquiera el diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, sabía cuál era el estado del proyecto.
Como la situación no respiraba por ningún sitio, en un encuentro celebrado en Santa Cruz de Campezo se acordó iniciar movilizaciones, incluidas una manifestación en Vitoria. Esos actos comenzaron el sábado 24 de octubre de 2009 con una marcha senderísta desde Saseta hasta Okina. Al día siguiente, se celebró una jornada festiva y reivindicativa en Bernedo y, tres meses después, una consulta popular para que los vecinos afectados mostraran su opinión en torno al trazado, un referendum popular que sólo sumó dos votos a favor de la línea en el territorio alavés.
Las inamovibles posiciones de REE provocaron una nueva manifestación el pasado 18 de abril en Vitoria, a partir de la cual las posiciones del PSE comenzaron a clarificarse pergueñando, junto con los líderes de la entidad -entre ellos su presidente, Luis Atienza-, un plan para salir del problema y abandonar el trazado por Montaña.
l Nueva propuesta. Tras conocerse el proyecto "Biok" del PNV, Txarli Prieto asegura que REE estudia combinar el trazado de la N-I con esta alternativa. El PSE, por fin, comienza a mover ficha.
l Esperanza. Pocos días después, durante el Pleno de Tierras Esparsas, Prieto confirma que la red "no se hará" a través de Montaña Alavesa, pero pide cautela sobre "Biok" a la espera de un pacto con Navarra.
l Comparecencia. El PNV fuerza al Gobierno Zapatero a posicionarse ante la red de alta tensión. Mientras tanto, REE pide un consenso político entre la CAV y Navarra para modificar su proyecto inicial.
l Confirmación. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, alaba el consenso de la alternativa "Biok" y aleja el fantasma de la alta tensión. El líder socialista confirma que se estudian otras alternativas.