vitoria. Mejorar la gestión, la red de asociaciones empresariales y la innovación son las tres líneas maestras del Plan de adaptación del Comercio Vasco 2015, que pretende mejorar la competitividad del sector. "Durante los años 2008 y 2009 se perdieron un total de 112 comercios en Euskadi. Pese a esta cifra negativa, el saldo global de los años de crisis se cerró con la creación de 2.730 empleos nuevos en el comercio", recordó el consejero vasco de Comercio, Bernabé Unda, en la conferencia inaugural de la jornada Creación e Innovación Comercial, celebrada ayer en Vitoria.
El consejero afirmó que en dicho plan -presentado en abril en comisión parlamentaria- busca aplicar en el comercio "las mismas técnicas que han sido tan exitosas en la industria", como son la excelencia y innovación, ya que se trata de un sector que supone el 11% del Producto Interior Bruto de Euskadi.
En este sentido, para la innovación empresarial, Unda considera claves las ayudas a la modernización del comercio, ya que los establecimientos sólo se renuevan cada 7 años, "una periodo muy alto". Es por ello que Lakua destinará un presupuesto de 3.682.000 euros. Las ayudas se materializarán en forma de subvenciones de hasta 12.000 euros por empresa y año, del 15% en el caso de las inversiones para cambiar el mobiliario y de un 20% para la adquisición de equipamiento informático. Asimismo, el plan pretende consolidar el empleo profesionalizado por lo que fomentará la formación específica de los profesionales.
La mejora de la gestión de los comercios se efectuará con el proyecto Comercio Excelente, con el que Euskadi se convierte en la primera comunidad autónoma en ofrecer una certificación en calidad de un nivel superior al actualmente en vigor. Comercio también busca impulsar la cooperación interempresarial, a través de la clarificación del mapa de asociaciones del sector.