vitoria. La preocupación en la escuela pública por la situación en la que puedan quedar sus plantillas el próximo curso sigue creciendo. El número de adhesiones al documento firmado la pasada semana por un grupo de directores de Educación Infantil y Primaria amenazando con dimitir ha pasado de 70 a 127. Algunos centros alaveses como los de Amurrio, Laguardia o Elciego, también se han sumado a la iniciativa. Entre tanto, la mayoría sindical compuesta por STEE-EILAS, LAB y ELA anunciará hoy nuevas movilizaciones, aunque finalmente descarta realizar una huelga antes de que termine el curso escolar, ya que reconoce que son malas fechas.

Pese a que el Departamento vasco de Educación insiste en que no va a haber recortes en el personal, la falta de datos oficiales hace dudar a los centros de las verdaderas intenciones del área que dirige Isabel Celaá. "Las medias verdades siempre han sido una gran mentira, y así, los datos que utiliza la consejera de Educación respecto a los recortes de profesorado o respecto a las sustituciones nos siguen creando desasosiego", aseguraron ayer en un comunicado los centros firmantes.

El Gobierno Vasco asegura que las escuelas públicas verán reforzadas sus plantillas con 80 docentes más el próximo curso, pero los datos que disponen estos centros son otros. Sin ir más lejos, en Álava se calcula que a partir de septiembre se tendrán que crear 14 aulas más como consecuencia de un nuevo repunte en las matrículas, pero en cambio habrá 33 profesores menos.

Así las cosas, el listado de escuelas que amenaza con dimitir si no se mantienen los ratios de alumno-profesor aumenta a medida que pasan los días. Ya son 127 los centros que secundan al manifiesto, la mayor parte de ellos de Bizkaia y Gipuzkoa, aunque tres centros alaveses se han sumado a última hora a esta advertencia lanzada al Gobierno Vasco. Se trata del colegio Víctor Tapia de Laguardia, Zabaleko de Amurrio, y la escuela pública de Elciego.