madrid. Los organizadores de la manifestación del Orgullo Gay pidireron ayer a la representación del Ayuntamiento de Tel Aviv que no participe en este evento, que se celebra el 3 de julio en Madrid, por motivos de seguridad y porque condenan el asalto por parte de Israel a la flotilla internacional.

El presidente del Colectivo Gay de Madrid (COGAM), Miguel Ángel González, considera que no es oportuna la participación de los representantes israelíes porque proceden de una institución que no ha condenado el ataque en el que murieron nueve activistas, y rechazó la posibilidad de cancelar la marcha ante los posibles riesgos que podría correr la carroza de ese país.

Las dos asociaciones convocantes, la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo Gay de Madrid, consideran que no se ha vetado a nadie, "sino que se han vetado ellos con la actitud de su gobierno". "Quieren convertirse en las víctimas, cuando son ellos los verdugos", ha dicho González, quien ha opinado que su postura es "coherente" con "una cuestión internacional, que ha recibido una contundente respuesta internacional".

Desde la FELGTB, Antonio Póveda ha explicado que no tenían inconveniente en que hubieran participado organizaciones de homosexuales y gay de ese país, pero no representados por instituciones, como el ayuntamiento de Tel Aviv y la Embajada de Israel.