vitoria. Más de 1.290 familias gasteiztarras se beneficiarán próximamente de las Ayudas municipales de Emergencia Social (AES) tras ser aceptada su solicitud por parte del Ayuntamiento. Así lo confirmó ayer el edil de Servicios Sociales, Peio López de Munain, cuestionado por el PNV. Entre los días 18 de marzo y de mayo, 2.742 familias acudieron a solicitar información sobre las AES, de las que finalmente percibirán las ayudas menos de la mitad. Según la previsión municipal, a finales del próximo julio. La convocatoria seguirá abierta hasta pasado mañana, momento en el que concluirá el periodo de citas. Hasta el momento, se han resuelto 358 propuestas.

El Consistorio, según informó Munain, pretende efectuar los pagos -que ascienden a 2,17 millones de euros- de forma proporcional al número de solicitudes, lo que podría implicar la aplicación de una reducción de las ayudas para que el Ayuntamiento "se ajuste a la demanda". Si una vez cerrada la convocatoria surgen nuevas demandas urgentes, éstas serán cubiertas con el programa de prestaciones municipales. Incluso el Gobierno Vasco, como ya ha hecho otros años, podría realizar un segundo aporte económico.

La comisión de Asuntos Sociales de ayer, además, reavivó el debate del reparto competencial en esta materia entre el Ayuntamiento y la Diputación, un asunto prioritario para Munain al comienzo de la legislatura pero que sigue provocando constantes rifirrafes entre los grupos políticos. PNV, PP y EA fueron víctimas ayer de los "balones fuera" del edil socialista.