Amurrio. Miles de personas de todos los rincones de Euskadi asistieron ayer en Amurrio a la XIX Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que se celebró bajo el lema Geroa landuz/Labrando el futuro en un ambiente estupendo que la meteorología no logró aguar.
La fiesta arrancó a las once de la mañana con la intervención de la consejera de Educación, Isabel Celaá, que aseguró que "no va a haber recortes en las plantillas del profesorado para el próximo curso". Celaá hacía referencia, así, al documento firmado por 71 directores de centros de Educación Infantil y Primaria de Gipuzkoa y Bizkaia, en el que amenazan con presentar su dimisión si Educación no da marcha atrás en lo que consideran una "drástica reducción" del número de profesores para el próximo curso, en torno a un centenar en toda la comunidad.
La consejera anunció que esta semana remitirá los datos definitivos de las relaciones de puestos de trabajo de cada centro y que entonces podrá comprobarse que esas acusaciones son "infundadas". Explicó que esta polémica surge desde Gipuzkoa, donde se recibieron datos incompletos de las plantillas en algunos centros, aunque aseguró que sus directores sabían que en la documentación faltaba por incluir algunos servicios. Celaá pidió "serenidad y tranquilidad" a los centros, al tiempo que les invitó a tratar con su departamento las diferencias que haya.
Al término del acto, la comunidad educativa ayalesa hizo entrega de un obsequio a los integrantes del grupo de folk local Sokaide para agradecerle la colaboración recibida a la hora de crear la canción de esta edición de la fiesta. Una melodía pegadiza que, al igual que el lema de la cita, reivindica una educación pública de calidad, al tiempo que una escuela emprendedora en aspectos como la ecología, la interculturalidad o la convivencia; la cooperación, la solidaridad y el euskera, además de la cultura vasca.
escalada Subir en globo, escalar una impresionante pared vertical con la ayuda de unos crampones y un piolet, tirarse por un gigantesco tobogán de más de 15 metros de altura, pintarse la cara como Spiderman o echar el resto en una mesa de ping-pong fueron sólo algunos de la infinidad de entretenimientos a disposición de los visitantes; sin olvidar las actuaciones de marionetas, magia, música o teatro que acercaron a grupos como Antzezkizuna, Sun, Eidabe Hortzmuga, Malas Compañías Zirko Taldea, Erdizka Lauetan, Bizardunak, Builaka, Tamsna o Trapu Zaharra.