VITORIA. El Comité de las Regiones de Europa ha seleccionado el modelo vasco de lucha contra la exclusión y la pobreza como un ejemplo de buenas prácticas.
Según ha informado hoy el Gobierno Vasco en un comunicado, el Comité de las Regiones ha invitado al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales a presentarlo en el foro que ha organizado con motivo del año internacional de lucha contra la exclusión y la pobreza.
El viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social, Javier Ruiz, expondrá este modelo el próximo martes en la sede del Comité, en Bruselas.
Este foro reunirá a representantes de las instituciones europeas, partes interesadas, expertos y responsables políticos de las regiones y ciudades que participan directamente en proyectos dirigidos a combatir la pobreza y la exclusión social.
El primer plan de lucha contra la pobreza en Euskadi se remonta al que puso en marcha el Gobierno Vasco en 1989, que fue pionero en el conjunto del Estado.
En 1998 el Parlamento Vasco aprobó la Ley contra la Pobreza y la Exclusión Social, otorgando el carácter de derecho subjetivo a las prestacones económicas, lo que entonces se denominó como la renta básica y que ahora se conoce como renta de garantía de ingresos (RGI).
Diez años después, la Cámara aprobó la Ley de Garantía de Ingresos, con la que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales quiere dar un nuevo impulso al modelo, al relacionar directamente a los perceptores de la RGI con su activación formativa y laboral.