vitoria. El servicio de Policía Municipal de la capital alavesa, dentro del convenio entre el Instituto Nacional de Empleo (Inem) y las corporaciones locales, presentó ayer el Estudio de las características sociodemográficas del colectivo inmigrante en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un trabajo novedoso, que si bien ya se aplica en algunas ciudades, sitúa a la urbe gasteiztarra entre las ciudades con mayor sensibilidad a la hora de reconocer que gran parte de su crecimiento poblacional llega gracias a la inmigración.
El informe, que se presentó ayer en sociedad, tiene como objetivo "hacer de la Policía Local de Vitoria un servicio público que facilite la integración social del colectivo inmigrante extranjero en base a una perspectiva de Policía Local y un desarrollo de la transversalidad municipal", indicaron desde el Consistorio gasteiztarra.
La presentación tuvo lugar en el Palacio Villa Suso ante diferentes asociaciones de inmigrantes de la ciudad. "Partimos de que es importante conocer y definir las diferentes nacionalidades que componen el colectivo inmigrante, favorecer procesos de comunicación o mejorar la respuesta de Policía Local ante la persona inmigrante", destacó el coordinador del equipo técnico, Kepa Solla, en una acto presidido por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Bully, que estuvo acompañado por el director del Departamento, Iñaki Inoriza, el comisario jefe, José Antonio Vicho, y los sociólogos que han realizado el estudio.
En este sentido, se pueden entresacar algunas conclusiones como "que la integración es clave para la convivencia y cohesión social", que se deben tomar medidas para sensibilizar y formar al colectivo de Policía Local sobre la realidad intercultural, o que es necesaria una coordinación interdepartamental. Junto a ello, el estudio significa la importancia de la percepción social de seguridad, que facilita la integración del colectivo inmigrante. A todo esto, los responsables del trabajo no quisieron olvidar que la mujer extranjera sufre una doble discriminación, por ser foránea y fémina y que se han detectado actitudes xenófobas entre algunas personas autóctonas.
Desde el punto de vista sociodemográfico se señala que la inmigración es una realidad en la ciudad y de la provincia, con proyecto de vida y asentamiento, y también que la crisis ha sido un impacto muy importante.
Desde el punto de vista de integración se destaca que es importante el idioma así como la participación de las asociaciones. Bajo un prisma negativo, las jornadas laborales prolongadas de la mujer inmigrante no ayudan a su integración y se da también una participación escasa de familias en el ámbito educativo.
Actuaciones a realizar Entre las acciones a realizar, el estudio incide en la necesidad de acometer entrevistas con asociaciones y agentes sociales y con personas de referencia. Asimismo, se propone implementar un decálogo de buenas prácticas para la Guardia Urbana de la capital alavesa.
Aparte, el texto sociológico propone establecer reuniones entre asociaciones de inmigrantes y Policía Local, realizar campañas informativas desde el cuerpo, trabajar transversalmente, formar a los agentes en materia de inmigración, elaborar un procedimiento en materia de identificaciones y convertir a los municipales en una Policía multiétnica.