vitoria. Los equipos directivos de cerca de 70 centros infantiles y de Primaria públicos de Gipuzkoa y Bizkaia amenazan con dimitir si el Departamento de Educación no se replantea los recortes de plantilla que prevé para el curso escolar 2010-2011. Según los datos presentados ayer por la comunidad escolar de Gipuzkoa, 70 ikastolas de este territorio contarán a partir de septiembre con 28 grupos de alumnos más y 125 profesores menos. "Estamos ante una de las mayores agresiones que ha sufrido la enseñanza pública de los últimos años", denunció la directora del Lezo Herri Ikastola, Itxaso Berriz.

Esta situación también afectará a los centros públicos de Álava y Bizkaia. Así, los datos recabados en nueve ikastolas alavesas anuncian 16 docentes menos. En Bizkaia, 17 ikastolas prevén un grupo de alumnos y 30 profesores menos. Sin embargo, La directora lezotarra Briz, destacó la realidad concreta de Gipuzkoa que describió de "muy grave". "Si son unas directrices globales no sabemos por qué daña de forma tan contundente a los centros guipuzcoanos", añadió.

La directora del centro Belaskoenea (Irun), Ana Cristina Bega, releyó la carta remitida a la viceconsejera de Educación, Marian Oskariz, en las jornadas de formación para directores del pasado miércoles en Bilbao. En ella, la comunidad escolar transmite su malestar por los nuevos criterios para realizar las listas de puestos de trabajo de los centros públicos. "Este cambio va a producir la mayor reducción de profesorado que hayamos conocido jamás", explicó Bega.

Asimismo, el equipo directivo criticó las inversiones del Gobierno Vasco en diversos "proyectos de renombre" como el programa Eskola 2.0 y los internados en inglés. "Nos vemos obligados a aparcar estas iniciativas mientras no tengamos una relación de puestos de trabajo adecuada", subrayó.

Maritxalar remarcó la "agresión directa" que supone este recorte para la calidad de los centros y aseguró que "esta medida propiciará la desaparición de muchos proyectos puestos en marcha durante años y con enorme esfuerzo". "Si no nos plantamos llegará a desaparece el propio Proyecto Educativo de cada centro", concluyó.

El malestar aumentó tras la respuesta recibida desde Lakua. Según Briz, el Departamento de Educación asegura que ha sido un "malentendido" y que "se han interpretado mal las listas". "Somos profesionales que llevan años en esta profesión y sabemos leer e interpretar las listas, es nuestro trabajo" afirmó. "Las listas que tenemos entre manos dejan claro que, además de faltar 125 plazas, carecemos de recursos suficientes para hacer frente a 28 grupos de alumnos más", defendió.

respuesta Educación, por su parte, ha transmitido su intención de analizar la situación y presentar una propuesta antes del próximo miércoles. No obstante, tampoco a sentado bien a los directivos de la enseñanza pública la relación vía email que mantiene Educación con el colectivo. "La primera proposición, nuestras alegaciones y la contrapropuesta llegan vía email", explicó. "Hemos hecho peticiones para reunirnos pero se nos han negado", señaló. Briz aseguró que están "acostumbrados y dispuestos" a dialogar en una negociación "llena de contenido".

Según la directora de Lezo Herri Eskola, al recibir las listas de puestos de trabajo mantuvieron relación telefónica con la sección de Planificación del Departamento de Educación. Desde allí, la respuesta obtenida fue "esto es lo que hay, no hay más o esto va a misa", sostuvo. "Entendemos que con este tipo de afirmaciones nos cierran el camino", añadió.

Por otro lado, los directores implicados adelantaron futuras adhesiones. "Los profesores de secundaria aún no han recibido las listas pero cuando las tengan y valoren la situación es probable que su reacción sea parecida a la nuestra", afirmó. De hecho, "algunos docentes de secundaria ya han mostrado su conformidad con la protesta", dijo.

La próxima semana se pondrán en contacto con otros agentes del sector para establecer pautas de actuación. Además, el jueves volverán a reunirse para analizar la propuesta que Lakua ha asegurado enviará. Por último, recordaron que los centros públicos de Álava se reunirán la próxima semana para tomar las medidas pertinentes.

El director de Elatzeta (Irun), Josetxo Arrieta, denunció la "prepotencia" que Educación ha mostrado hasta ahora. "Hace lo que hace sin contar con los demás", criticó. "La calidad es un concepto muy importante y para ello, los recursos humanos son vitales", reclamó.