vitoria. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial del territorio histórico ha desestimado definitivamente -no hay posibilidad de apelación- el recurso de Lurmen -antigua responsable de la excavación del yacimiento romano de Iruña Veleia- contra la orden foral que le retiró el permiso de ocupación del mismo.

Según ha podido saber este diario de fuentes forales, el juzgado competente ha emitido un auto por el que desestima de manera definitiva el recurso de apelación que Lurmen interpuso dentro de la causa emprendida por dicha empresa contra la orden foral que en noviembre de 2008 le retiró el permiso de ocupación temporal del yacimiento tras conocerse que los hallazgos de la citada compañía en la zona podrían ser falsos.

En ese sentido, la Audiencia Provincial ha confirmado el auto que el pasado 17 de marzo emitiera la magistrada Beatriz Eva Román, titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la capital, ante el que Lurmen -capitaneada por Eliseo Gil e Idoia Filloy- planteó un recurso de apelación. Ahora, el nuevo auto desestima el recurso indicando que éste es un "copia" de otro anteriormente presentado por la empresa, "que la parte discrepante no ha rebatido ninguno de los argumentos del auto" de la jueza y que tampoco "ha dado oportuna respuesta a las objeciones opuestas a su denuncia".

Imputaciones "inconsistentes" Al respecto, la Sala tacha de "claramente inconsistentes" algunas imputaciones invocadas por Lurmen, como por ejemplo las de allanamiento de morada, falsedad en documento público o coacciones. También desestima la petición que realizó el recurso de la citada empresa a fin de paralizar el convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Álava y la Universidad del País Vasco para continuar con un plan reglado de excavaciones controladas.

Por todo ello, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, celebró la decisión judicial "porque reafirma la más que justificada decisión que la Diputación adoptó al revocar el permiso de ocupación temporal a Lurmen tras conocerse los resultados de los informes emitidos por la Comisión Científico Asesora". En su opinión, el auto de la Sala da "un respaldo definitivo" a las dos decisiones más importantes tomadas en este asunto: la orden foral que retiró el permiso de ocupación del yacimiento a Lurmen y el convenio para la elaboración del Plan Director de Iruña Veleia.