amurrio. Llegó el gran día. Tras largos meses de preparativos, Amurrio y, sobre todo, sus centros escolares ya están más que preparados para recibir mañana a los miles de visitantes que se acercarán a esta villa para disfrutar de las actividades organizadas con motivo de la XIX Fiesta de la Escuela Pública Vasca.

Una edición para cuya organización EHIGE ha contado con el respaldo de toda la comunidad educativa, no sólo de Amurrio, sino de todo el valle de Ayala y que arrancará esta misma tarde, en torno a las 21.00 horas, con el concierto que ofrecerán las formaciones locales Sokaide (creadora de la canción de la fiesta) y From lost to the river en el escenario de la calle Larrinaga. No obstante, a las 18.00 horas se disputará en el frontón la semifinal de pelota entre Amurrio y Gasteiz y, a las 20.00 horas, en el parque municipal Juan Urrutia, tendrán lugar danzas vascas a cargo del grupo Eguzkilore.

Para la fiesta con mayúsculas de mañana se ha preparado un espacio festivo integrado por ocho áreas diferenciadas, que abarcará desde las plazas Juan Urrutia, Armurulanda y San Antón, pasando por las calles Elexondo y Larrinaga, hasta el parque municipal y las escuelas Lukas Rey y Zabaleko, donde se concentrarán las actividades para los txikis.

Para llegar a Zabaleko, donde se ubicará la fiesta Betizu, así como castillos hinchables y talleres, se habilitará un tren chu-chu desde el parque central. Además, está el apeadero de tren Iparralde. Por su parte, el patio del centro Lukas Rey contará durante todo el día con talleres, ludotecas y castillos hinchables a cargo de Animagic, así como con la obra de marionetas Birusak erasoan de Antzezkizuna (12.00 horas) y la actuación del mago Sun (17.00 horas).

De la mano de Hulu Aventura, el parque municipal se convertirá en una gran zona deportiva con dos rocódromos -uno de ellos de hielo-, un puente tibetano, tirolina y jumping, así como un taller de tiro con arco en sesiones de mañana y tarde. En este espacio también tendrá cabida la verbena infantil Lore Power a cargo de Eidabe (15.30 horas) y la obra de teatro de calle Camping Renove, de Trapu Zaharra (16.30 horas).

Para llenar los estómagos, la Federación de Asociaciones Gastronómicas de Álava, Boilur, elaborará en la plaza del Ayuntamiento -donde también se ubicará la oficina de información y los stand de venta de material de la fiesta- pintxos de pollo Eusko Label y paella. La cercana y peatonalizada calle Larrinaga aglutinará, además del espectáculo teatral Superplast, de Hortzmuga (11.30 horas), la oferta musical con las actuaciones de Erdizka Lauetan y el grupo Bizardunak (18.00 horas).

El área joven se ubicará en la plaza Armurulanda, que estará amenizada todo el día a base de hip-hop. Durante la mañana se podrá aprender a hacer graffitis, scratch, dj y break-dance, y, a la tarde, habrá sesiones de rap y bertso sound. En la plaza San Antón se ubicarán los talleres de henna y maquillaje del grupo Biltzen y se ofrecerá el espectáculo de calle para todos los públicos Oilaskoetxea, de Malas Compañías Zirko Taldea (12.30 horas).

Como en las anteriores ediciones los visitantes contarán con áreas de relax y descanso tanto en el parque como en los alrededores de la iglesia Santa María y junto a la Casa de Cultura de la calle Landako. Las ONG, las asociaciones de personas inmigrantes y la librería intercultural Litterae Mundi se asentarán en la calle Mendiko, mientras que Elexondo será el centro de la animación de calle con las kalejiras de Tamsna (percusión árabe-africana) y Builaka (batukada). Para acceder a todas las áreas, la organización recomienda el uso del transporte público.