Vitoria. El PNV pidió ayer al Consistorio vitoriano que ponga en marcha un servicio para la prevención de la violencia dentro de la familia debido al "importante incremento" de ésta, según los últimos datos del Departamento municipal de Seguridad Ciudadana.

La portavoz del PNV en Asuntos Sociales, Nerea Melgosa, informó en un comunicado de que ha propuesto crear un servicio municipal que oriente a las familias para prevenir comportamientos violentos, tanto por parte de los padres como de los menores a su cargo. "Detrás de las conductas violentas, tanto en niños y niñas como en sus progenitores, muchas veces se encuentran deficiencias educativas que se pueden corregir en una fase temprana", advirtió la jeltzale.

A su juicio, el Ayuntamiento puede desarrollar un "trabajo fundamental" en la red de centros cívicos y con los padres, que "cada vez presentan más dudas en cuanto a la transmisión de valores y la prevención de conductas agresivas".

En este sentido, también apuesta por potenciar las escuelas de padres y madres para fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, además de poner en marcha un Centro de Atención a la Familia que dé respuesta a las dudas en esta materia.

Melgosa recordó que aunque el Consistorio se comprometió a crear un centro de orientación familiar, "tres años después" no ha actuado, pese a que en los presupuestos municipales hay una partida para atajar este tipo de violencia. "El equipo de gobierno no puede alegar que esta cuestión no es de su competencia. Tampoco puede decir que no existe dinero para estas cuestiones. Sólo hace falta que se pongan a trabajar y no sigan pasando por alto datos muy preocupantes".