Vitoria. El diputado general, Xabier Agirre, compareció ayer en Juntas Generales a petición del grupo popular para explicar el contenido y la ejecución del Plan Estratégico de Legislatura. El jefe del Gobierno foral capeó el examen al que le sometió la oposición y calificó su gestión de casi sobresaliente.

Según los datos ofrecidos por el gestor jeltzale, la Diputación ejecutó el pasado ejercicio un 89,21% del presupuesto dedicado al plan. Un total de 806.824.785,54 euros invertidos en los diferentes proyectos que recogen los ocho ejes fundamentales que plantea el documento. Así las cosas, la mayor inversión se realizó en Servicios Sociales con casi 260 millones de euros destinados a satisfacer las necesidades de la sociedad alavesa en tiempos de crisis y en conseguir un mayor equilibrio territorial para que todos los ciudadanos tengan cubiertas las necesidades básicas vivan donde vivan, con un gasto de 367 millones de euros.

Estos datos no acabaron de creerse en las filas del PP ya que, según aseguró su portavoz, Javier de Andrés, el Plan se concretó hace apenas medio año. "Me sorprende el grado de ejecución del 80 ó 90% cuando está aprobado hace apenas cinco meses", arguyó el popular. Asimismo, también criticó la elaboración de este proyecto y su coste de 134.000 euros, que consideró "de muy poca utilidad" llegando al final del mandato.

El diputado general censuró el punto de vista de los populares y les recordó la ironía de hablar de "despilfarro" teniendo en cuenta las prácticas llevadas a cabo por su propio partido en el Ayuntamiento, cuando Alfonso Alonso era el alcalde y empleó en tres años 358.763 euros a este mismo fin.

Asimismo, en cuanto a las alusiones del grupo juntero del PP sobre el excesivo gasto en asesoría externa realizado por la actual Diputación, que asciende a 7,4 millones de euros, recordó que la anterior corporación, dirigida por su partido político con Rabanera a la cabeza, destinó 11 millones de euros en la redacción de dictámenes e informes y dejó un desfase de 50 millones de euros en la AP-1 y otros 30 millones colgados con la balsa de Noryeste. "Habla de asesoría externa que ha supuesto sólo el 0,5% del Presupuesto de esta legislatura. Estoy seguro de que cualquier Administración ha gastado más", especificó el diputado general.