nájera. Las diputaciones no ven clara su implicación en la escuela de restauración de Nájera, ya que hasta ahora su operatividad ha sido nula y en Euskadi ya hay otros centros similares al riojano que se dedican a esas labores. Así lo explicó la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, al ser preguntada sobre la participación de la institución foral alavesa en ese centro, que está regido por un patronato del que forman parte las diputaciones de Álava y Gipuzkoa; los gobiernos de La Rioja y Navarra, el Ministerio de Cultura, la comunidad franciscana que habita el monasterio que hace de sede y el Ayuntamiento de Nájera.
López de Lacalle confirma que desde hace más de un año no se convoca al patronato, ni se tienen noticias de él o de la escuela, y que el interés de Álava por participar es muy relativo, lo mismo que les ocurre a Gipuzkoa y Navarra. De hecho, la primera reunión en todo este tiempo se celebró el martes en Madrid, en lugar de en La Rioja, lo que motivó que sólo acudieran técnicos, en vez de los titulares.
La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera fue creada en 2008 con el fin de complementar los cometidos específicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España en materia de formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de los bienes culturales. De este modo, sus objetivos son la formación de especialistas en materia de protección, conservación y gestión de bienes culturales, así como la investigación, el estudio y la difusión de los criterios, métodos y técnicas de preservación y conservación del patrimonio cultural. El centro se encuentra ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Nájera. Para su gestión, cuenta con un consejo académico, constituido como órgano colegiado, y presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales.
UNIVERSIDADES DE EUSKADI En la reunión del martes se analizó la nueva propuesta de gestión del centro. La parte académica de dicha propuesta se articula en torno a dos programas formativos. El primero, gestionado directamente por las universidades de La Rioja, Euskadi y Navarra, permitirá la ejecución de actividades formativas durante todo el curso, y se enmarcará en la oferta de postgrados. El segundo, del Ministerio de Cultura, servirá para la especialización de técnicos y se articulará en torno a cursos, jornadas, conferencias etc.