vitoria. Cerca de 3.000 mujeres partirán del Paseo de Cervantes de Vitoria el próximo día 13 a las 10.00 horas para llevar el testigo de la vida durante la tercera Carrera de la Mujer, cuyo lema es Nunca estarás sola frente al cáncer de mama. Uno de los objetivos de la competición, además de promover el deporte femenino, es recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para que siga la lucha contra esta enfermedad. "El encuentro será una de las muestras de solidaridad para todas las mujeres que sufren este mal. Vivir en un campo de batalla nunca es fácil pero esto muestra que lo imposible es posible y que se puede superar", señaló ayer Covadonga Solaguren, diputada de Política Social durante la presentación del evento.

Dado que el atleta Martín Fiz es el director del circuito, la capital alavesa -seña de identidad de solidaridad y de deporte- se consolida como el escenario elegido para la quinta prueba estatal en 2010 del evento femenino más importante de Europa, en el que a lo largo de sus seis ediciones ya han participado 50.000 mujeres tras su paso por 42 ciudades. En total, se ha logrado recaudar 243.00 euros para combatir este mal. "Se trata de la prueba más importante de Euskadi. El año pasado se apuntaron 2.319 mujeres y este año nos hemos propuesto superar las 3.000", explicó el deportista gasteiztarra. Todas las féminas pueden participar en esta prueba de 5 kilómetros, en la que se puede ir incluso caminando o participar por equipos, como con las amigas del gimnasio, del instituto o del trabajo. La madrina de todas ellas será la presentadora de Elorrio Anne Igartiburu, pero también habrá otras participantes destacadas, como Nieves Zarza, la campeona de Álava de campo a través de este año o Raquel Llamas, ganadora de la última edición de la media maratón de Vitoria. Entre ellas también estará Carmen una mujer que ha superado dos cánceres de mama y que en alarde de valentía se ha propuesto un reto: correr en todas las pruebas de este circuito.

Después de recorrer los principales puntos de la ciudad -calle Castilla, Avenida Gasteiz, Adriano VI, Ramón y Cajal, Paseo de la Senda, Manuel Iradier, las Universidades y San Francisco- se volverá al Paseo de Cervantes, llegada de la carrera. Este mismo punto, ubicado en el parking de Mendizorroza, servirá para que el ritmo no decaiga tras la carrera. Se pondrá en marcha el festival de aerobic, que se impartirá a cargo de los mejores monitores durante 45 minutos. Después, habrá un concierto a cargo de un cantante de Operación Triunfo, cuyo rostro se revelará en los próximos días.

Inscripciones Las personas interesadas se pueden apuntar por un precio de cinco euros o bien en la planta de deportes de El Corte Inglés de Eibar, Bilbao y Vitoria, o bien en la página www.lacarreradelamujer.com. Si bien todas las corredoras deben de tener en cuenta que la recogida de dorsales no se podrá hacer el mismo día del evento, sino el viernes 11 en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y el sábado 12, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas en la misma planta de estos grandes almacenes. Es imprescindible entregar el resguardo de la inscripción o llevar el DNI, en caso de haberse apuntado a través de la citada página web.