Vitoria, 3 jun (EFE).- Los investigadores prevén un aumento de las temperaturas máximas de 4 grados para San Sebastián y de 4,7 para Vitoria en el último tercio del siglo, debido al cambio climático, según un estudio del Gobierno Vasco.

Estos datos se desprenden del proyecto de investigación estratégico "K-egoitzen", cuyos resultados se han dado a conocer en el marco de unas jornadas sobre cambio climático que se celebran hoy y mañana en el Palacio Europa de Vitoria.

El Gobierno Vasco, la Fundación Labein-Tecnalia y el Ayuntamiento de Vitoria colaboran en este proyecto, que tiene como objetivo analizar los efectos del cambio climático en Euskadi.

Según las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha, el cambio climático conllevará un descenso generalizado de las precipitaciones anuales del 0,7 por ciento por década en el País Vasco.

No obstante, los inviernos serán más lluviosos (entre un 5 y un 20%) y los veranos más secos (lloverá entre un 30 y un 50% menos).

Además, el cambio climático derivará en un aumento de las temperaturas a fin de siglo. Así, se prevé que las máximas aumenten entre 1,5 y 3,5 grados y las mínimas entre 1 y 3 grados.

En el caso de las ciudades, el efecto "isla de calor urbano" hará que las temperaturas máximas suban por ejemplo cuatro grados en el caso de San Sebastián y 4,7 en el caso de Vitoria en el último tercio del siglo.

Asimismo, se esperan olas de calor más frecuentes y más duraderas en el tiempo, según el citado estudio.

En el caso de la costa vasca, el efecto del cambio climático podría provocar el retroceso de la línea de la costa en zona de playas de entre once y trece metros para mediados del siglo XXI.

Las consecuencias de estos impactos están siendo estudiadas en el marco del proyecto "K-Egoitzen" y sus resultados servirán de orientación para adoptar decisiones políticas futuras.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera Rodríguez, que ha inaugurado esta mañana las jornadas sobre esta temática en Vitoria, ha opinado que la lucha contra la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad de la economía "se ganará en las ciudades".

Asimismo, ha recordado el papel "clave" que juega cada ciudadano en su entorno urbano a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con gestos sencillos como utilizar el transporte público o hacer un uso responsable de la luz.

También ha participado en las jornadas la consejera vasca de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, quien ha puesto de relieve la preocupación "cada vez mayor" de la sociedad vasca en relación con el cambio climático y el compromiso de varias empresas vascas con las energías renovables, aspecto en el que son "una referencia mundial".

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha recordado que las ciudades consumen el 70 por ciento de la energía del planeta y ha advertido de que "del buen gobierno de las ciudades depende una parte importante de la salud de la humanidad". EFE