vitoria. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava (FAVA) reivindicó ayer la necesidad de una unidad de cirugía cardiaca completa y operativa todos los días del año en la capital alavesa. La asociación recordó que, en la actualidad, los enfermos del territorio que padecen algún tipo de afección coronaria que requiere intervención quirúrgica se ven obligados a acudir a Bilbao para ser operados allí. "Desde FAVA exigimos que en el seno del futuro reordenamiento de la sanidad alavesa se tome en consideración a los pacientes de patologías cardíacas. Vitoria y Álava necesitan una mayor sensibilidad por parte de los políticos y técnicos de Osakidetza", afirmó a través de un comunicado.

La agrupación mostró su desencanto con el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, después de que en sus últimas declaraciones al respecto dejara ver que este recurso no se creará en breve en el territorio, a pesar de las esperanzas de este colectivo en que el nuevo Gobierno de Patxi Lazcoz reconsiderara la postura anterior referente a este servicio. En su comparecencia, Bengoa explicó que las 66 operaciones de este tipo que se realizaron en Álava en 2009 a pacientes con deficiencias cardiacas no suponían un número suficiente para establecer una unidad en la provincia. "Nuestra Federación no entiende cómo lo económico, para este Gobierno, está por encima de la vida de las personas, por más que haya crisis económica", lamentaron.

Aun así, afirmaron que continuarán peleando por que la unidad cardiaca llegue a hacerse realidad. "Queremos este servicio ya y no aceptaremos quedarnos callados mientras políticos o funcionarios ponen en riesgo nuestras vidas", avisaron.