vitoria. El ministro del Interior del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmó ayer en Vitoria un convenio de colaboración con el Ejecutivo vasco y con Eudel mediante el que los ayuntamientos de la CAV elaborarán un catálogo de plazas destinadas a las penas de trabajo en beneficio de la comunidad, y lo pondrán a disposición de Instituciones Penitenciarias.

El acuerdo viene a solventar el déficit de puestos vacantes para cumplir estas penas menores que, de hecho, hace que muchas de las condenas prescriban en espera de que se adjudique un destino a la persona sancionada. Se trata fundamentalmente de sentencias relacionadas con asuntos de tráfico (alcoholemias, exceso de velocidad y cargos similares), cometidas por ciudadanos normalizados e integrados en la comunidad, lo que desaconseja su ingreso en prisión.

El acuerdo firmado ayer establece que los municipios elaborarán ese catálogo, en el que figurará el número de plazas disponibles, los horarios y las funciones que desempeñará el condenado, mientras que Instituciones Penitenciarias se hará cargo de la gestión, coordinación y seguimiento de las penas, mediante el contacto directo con los responsable del trabajo.

Como explicó la consejera de Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, se pretende doblar el número de plazas actual, 1.473 (324 en Álava, 1.051 en Bizkaia y 98 en Gipuzkoa).

Por su parte, Pérez Rubalcaba recordó que "la reinserción es el objetivo de las penas penitenciarias", y por ello destacó la puesta en marcha de estas medidas extracarcelarias "de finalidad educadora". Rubalcaba agradeció al Gobierno Vasco y a Eudel que, en ese sentido, doten a Interior de la infraestructura necesaria para dar salida a estas condenas.

Mejoras en las cárceles Además, en la reunión de ayer, a la que también asistió la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se firmó otro acuerdo para instalar un sistema de videoconferencias en las cárceles de Nanclares, Basauri y Martutene. La finalidad es que los presos puedan declarar en las vistas, ruedas de reconocimiento, diligencias y cualquier otro tipo de actuación desde el mismo centro penitenciario. El sistema "es más cómodo, seguro y barato", señaló el ministro, que los traslados de los reos a los juzgados por parte de la Ertzaintza.

Un tercer convenio rubricado ayer entre el Ministerio del Interior y el Gobierno Vasco permitirá la creación, en la prisión de Basauri, de una delegación de la Oficina Judicial del Juzgado de Paz, que permitirá a los internos realizar sus trámites sin salir de la cárcel. La oficina prestará asistencia a las audiencias provinciales, al decanato, a los servicios de actos de comunicación y a los propios juzgados.

Así, al centro penitenciario de Basauri acudirá tres días por semana (lunes, miércoles y viernes) un auxiliador del Juzgado de Paz de la localidad vizcaína.