samaniego. Si bien Samaniego, Lapuebla de Labarca y Santa Cruz de Campezo servirán de punto de partida para favorecer la consolidación de la población rural alavesa, no serán las únicas localidades que tendrán la posibilidad de optar a una vivienda tasada foral. Y es que Arabarri ya tiene puestas en marcha sendas iniciativas en Peñacerrada y Oion. El primero contará también, en principio, con media docena de casas. Esta vez, la construcción se hará en un solar que Arabarri tiene en la muralla y que permitirá, además, recuperar parte de ésta. Asimismo, este edificio cumplirá otro objetivo, ya que el bajo se destinará probablemente a un centro de día para ancianos. Los primeros cálculos estiman que quizás no sea necesario realizar un sorteo para descartar demandantes puesto que la promoción y las personas interesadas en participar de ella coinciden más o menos. Además, se espera que la inversión sea de alrededor de 900.000 euros para casas de entre 70 y 90 metros cuadrados, cuyo precio rondará los 133.000 y los 180.000 euros.

Por su parte, en Oion la intención es realizar cinco viviendas más pequeñas en un solar cercano a la plaza. En esta ocasión, la inversión rondará los 700.000 euros, mientras que los precios de cada hogar estarán alrededor de los 55.000 euros. Los domicilios serán algo más pequeños que las promociones de otras localidades porque irán dirigidas a personas que adquieren su primera vivienda y a ancianos.

Y aunque estos son proyectos más definidos, Arabarri sigue sondeando el territorio en busca de localidades que tengan necesidad de vivienda tasada. Es el caso de Artziniega, Antoñana, Leza, Aramaiona y Villanañe, donde se están estudiando ya las posibilidades y demanda de la población para sacar nuevas promociones.