MADRID. La Audiencia Nacional ha condenado a siete años y seis meses de cárcel a Alexander Kalashov, líder de la mafia rusa desarticulada entre 2005 y 2006 con la denominada operación 'Avispa', por blanqueo de capitales, que también atribuye a otros cinco acusados, a los que condena a penas inferiores. A todos ellos, les absuelve del delito de asociación ilícita que les había atribuido la Fiscalía.
Además, según informaron fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional ha decidido que Kalashov y otros condenados sean expulsados de España cuando puedan acceder al tercer grado penitenciario o cumplan tres cuartas partes de la condena.
El fiscal anticorrupción de la 'Operación Avispa' contra la mafia rusa, José Grinda, pidió 12 años de cárcel para el presunto jefe de la organización, Alexander Kalashov, por un delito de asociación ilícita y otro de blanqueo de dinero.
En la última sesión del juicio, celebrado el pasado noviembre, el representante del Ministerio Público recalcó que la acusación de que Kalashov es un 'ladrón en ley' --un importante jefe mafioso-- no sólo parte de la Policía española, sino que en ello coinciden informes del FBI, la Policía israelí, italiana y francesa, los servicios de inteligencia rusos y los enlaces ruso y español en sus respectivas Embajadas.
El fiscal acusó a este destacado 'capo' de liderar una organización que se dedicaba a blanquear en España "importantes cantidades de dinero" que se obtenían del tráfico de drogas y armas, asesinatos por encargo, extorsión, contrabando y el control de los principales casinos de la Federación.
Las penas que solicitó para sus subordinados eran menores. Así, para Konstantin Asatiani y Oleg Voronstov pide nueve años y tres meses; para Mikhail Mdinarazde, siete años y nueve meses; para Alexander Gofshtein, siete años y tres meses; para Alexander Minin y Natalia Serova, cuatro años y diez meses; para Olena Gotsulenko, tres años y seis meses; para Carlso Antonio Fernández Asensio, siete años y cuatro meses; para Juan Manuel Cantanero, cuatro años y nueve meses; y para Angel Blanco Yáñez y MªFlor Casado, penas inferiores al año.
En su informe final de conclusiones, el fiscal subrayó que durante el juicio "nadie supo decir a qué se dedica" Kalashov, a pesar de que se ha comprobado que las sociedades que dirigía movían importantes cantidades de dinero. Como ejemplo, recordó que el presunto cerebro de la organización posee una tarjeta American Express Centurion, que sólo poseen "300 personas en España" y que requiere gastos anuales de más de 200.000 euros.
DETENIDO EN DUBAI
El presunto líder de la organización fue detenido en mayo de 2006 en Dubai, meses después de que se desarrollara la primera fase de la 'Operación Avispa', en junio de 2005, que se saldó con 28 detenidos, entre ellos 22 'capos' de las mafias de la antigua URSS acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta. Además, se realizaron 41 registros y se bloquearon más de 800 cuentas bancarias pertenecientes a 42 entidades bancarias distintas.
La segunda fase de la operación tuvo lugar en noviembre de 2006 y acabó con nueve detenidos, entre ellos Oleg Vorontsov, Alexander Gofhstein, Konstantin Asatiani y Carlos A. Fernández Asensio, acusados de crear una red para "auxiliar" a Kalashov, en prisión desde junio de ese año, y "conseguir su libertad y ocultar su responsabilidad penal".
Entre estas actividades se incluía "contactar con personas que influyeran en los magistrados y fiscal encargados de la investigación". Para este fin, como demuestra una conversación telefónica que se le grabó, Voronstov llegó a sugerir regalarle al juez de Vigilancia Penitenciaria "iconos sencillos", dado que había sabido que los coleccionaba.