laguardia. Durante el año 2009 las exportaciones de vinos con Denominación de Origen Rioja -bajo la que están amparados los mejores caldos elaborados en Álava- descendieron un 21%. Tal circunstancia se tradujo en un descenso de la facturación de 54 millones, merma que dejó las ventas totales en el exterior en 201 millones. Pese a lo negativo de estos datos, la producción salida de Rioja Alavesa camino del exterior parece haberse salvado. La tara de la bajada de ventas más allá de las fronteras se ha vivido bajo diferentes prismas en el territorio histórico, dependiendo de cada bodega y de cada grupo exportador.

En ese sentido, Pieter Brolsma, gerente de un consorcio empresarial ubicado en Laguardia, apunta que "la razón de la bajada de ventas es la crisis económica. De eso no hay duda. Ésta se está notando más en Europa que en otros lugares. De hecho, estamos funcionando muy bien en Estados Unidos y hemos logrado recuperar el mercado ruso". La situación, en Europa, "está causando que haya una rotación moderada en la distribución". Un síntoma de que el consumidor mira más que antes el precio de los vinos. "En Holanda, sin ir más lejos, todo lo que supere los diez euros está teniendo serios problemas", señala Brolsma, quien asegura que los precios de los vinos de Rioja Alavesa "se están manteniendo". Una de las claves para mantener el mercado estadounidense es que se ha pactado el cambio dólar/euro, a pesar de la versatilidad del mercado de divisas. Aun con todo, "los reservas y los vinos especiales son los que están llevando peor la crisis económica".

Por otra parte, varias firmas bodegueras medianas de Rioja Alavesa, tanto de Lapuebla de Labarca, como de Labastida, apuntan a que "la crisis existe, pero este año estamos vendiendo y exportando más que nunca". Evidentemente son marcas con un prestigio ya consolidado y con una fuerte fidelidad por parte de los importadores y que mantienen unos precios más acordes "con la predisposición de gasto de nuestros vecinos europeos".

El caso es que en Rioja Alavesa, salvo contadas excepciones, el hecho de contar con una asociación empresarial que dedica mucho esfuerzo a la promoción, como es el caso de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), así como varias agrupaciones de exportadores, como ARAEX y EXBA7, está sirviendo para capear el temporal y mantener un buen ritmo en las ventas y la exportación. Otra cosa es lo que sucede al otro lado del Ebro, donde la atomización del sector y la competencia de las grandes firmas, sí está afectando a la zona.

Pese a los datos del Rioja, según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, las exportaciones españolas de vino crecieron durante los dos primeros meses de 2010 un 9,2%, hasta los 215,3 millones de litros, frente a los 197,2 obtenidos durante el mismo periodo de 2009.