BILBAO. El 27 % de los vascos tiene previsto iniciar una dieta este año, según un informe del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) basado en datos de la consultora Nielsen.

La encuesta revela que los vizcainos compraron el año pasado más de 100.000 preparados de plantas medicinales para adelgazar, un 8% más que en el ejercicio anterior.

La especialista en fitoterapia Cristina García, que ha impartido una conferencia sobre plantas medicinales y el control del sobrepeso en el Colegio de Farmacéuticos de Bilbao, advierte de que con el buen tiempo aumenta la dispensación de estos productos.

A juicio de esta experta, "las plantas medicinales de dispensación farmacéutica pueden ayudar a eliminar el sobrepeso de manera gradual y segura, siempre y cuando estén acompañadas de dieta y ejercicio".

Sin embargo, como reconoce el doctor Alberto Sacristán, especialista en Medicina Familiar y defensor de las plantas medicinales, "la mayoría de médicos no suele recomendar preparados de plantas porque no las conoce, no se estudian en la facultad, y para saber cómo actúan tenemos que realizar cursos de postgrado, que sin embargo son cada vez son más frecuentes en las universidades".

Los expertos explican que hay personas que requieren reducir el apetito, para lo que se aconsejan plantas como la Garcinia cambogia, que también ayuda a cumplir mejor la dieta, mientras que a otras les conviene tener una sensación de saciedad, para lo que ayuda el Glucomanano y el Fucus. "Hay personas que se les aconseja Camilina, por su capacidad para elevar el gasto calórico a través de la temperatura corporal y reducir la ingesta de grasa. También hay plantas que colaboran en el tránsito intestinal, en la diuresis, y en la depuración hepática", señalan.

En la encuesta de INFITO se revela que la confianza en los preparados de plantas medicinales de la farmacia es superior a la de otros canales. Así uno de cada dos consultados (48%) confía más en los preparados de plantas medicinales que se venden en las farmacias y uno de cada tres tiene su confianza depositada en el herbolario. "Fuera de la farmacia no existen garantías de eficacia y seguridad", comenta Cristina García.