vitoria. El Consejo de Diputados de Álava adjudicó ayer provisionalmente a la empresa Bernedo Construcciones la redacción y ejecución del proyecto para el tercer módulo previsto en el albergue de Espejo. El objetivo de la medida es que en un año esté concluida la renovación que se está llevando a cabo en esta instalación. En esta fase, se invertirá una partida conjunta de 867.000 euros.
El nuevo módulo contará con 500 metros cuadrados construidos para albergar tres nuevos dormitorios de seis plazas cada uno, una habitación doble destinada a personas con algún tipo de discapacidad, aseos comunes, dos salas de actividades y dependencias para el personal y la administración del albergue. El proyecto se completa con la urbanización y la zona ajardinada del entorno. De esta manera, se llega a la fase final de esta moderna instalación que en la actualidad ya dispone de 42 camas, un comedor para 100 plazas y una cocina tras una inversión efectuada de 1,5 millones de euros. A su término, el complejo contará con cerca de 10.000 metros cuadrados de extensión de los que casi 2.000 corresponderán a instalaciones bajo techo.
Según informó la Diputación Foral de Álava, el objetivo de este albergue es el de "convertirse en alternativa de referencia para todo tipo de público que desee conocer la zona de Añana tomando como base Espejo".
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa adjudicó ayer el proyecto para la mejora de la travesía de Laguardia en el tramo que entronca con la calle Extramuros y de donde sale la carretera A-4027 en dirección a Navaridas. La obra ha sido adjudicada a la empresa Onaindia por un importe de 253.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
La institución foral explicó que si la adjudicación definitiva, la firma del acta de replanteo y las obras siguen su curso normal, la remodelción de esta zona de la capital de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, que utilizan unos 400 vehículos diarios, podría estar acabada antes del final del verano. La obra afecta a 200 metros donde "lo fundamental" es mejorar la seguridad de la unión de los carriles de entrada y salida de unos tres metros en la intersección.
Mejora viaria Además, la calzada pasará de los cuatro metros que aproximadamente tiene ahora a 5,5 metros, más una berma de medio metro en la izquierda y una nueva acera de casi dos metros en uno de los lados, lo que obligará a levantar tres muros. También se renovará el alumbrado, las canalizaciones de gas y los taludes serán restaurados medioambientalmente.