vitoria. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el recurso presentado por SOS Racismo a la sentencia de un juez de Vitoria que dio por buena la decisión del Ayuntamiento gasteiztarra de expulsar del padrón municipal a 374 inmigrantes. Estas personas figuraban como inquilinos de un mismo local ubicado en la calle Zapatería, y que al mismo tiempo era la sede de esta ONG.
La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, establece que SOS no es "legítimo" para recurrir la decisión que adoptó el Juzgado número 2 de Vitoria en el año 2008. Sin embargo, tal y como recordó el portavoz de la asociación, Fede García, el texto no entra a valorar la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por SOS para tratar de regularizar a los inmigrantes sin papeles que llegan a la ciudad.
La sentencia dictada por el TSJPV se refiere a unos hechos ocurridos en septiembre de 2006, cuando el Ayuntamiento de Vitoria dictó sendas resoluciones por las que acordaba dar de baja del padrón municipal a 374 inmigrantes. Esta asociación recurrió esta decisión ante un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la capital alavesa, que sin embargo consideró, al igual que hace ahora el Tribunal Superior de Justicia Vasco, que SOS Racismo no tenía un interés legítimo en el asunto. La entidad de lucha contra el racismo alegó entonces que uno de sus principales fines es defender los derechos de las personas extranjeras y que el "fondo del asunto" es "esclarecer la validez" o no de este tipo de "empadronamientos ficticios", usando la sede social de la entidad en Vitoria.
SOS Racismo recuerda ahora que la sentencia contradice a la que ya dictó en 2006 también en TSJPV en referencia al recurso interpuesto contra otro proceso abierto por el Ayuntamiento gasteiztarra para desempadronar a más de 800 inmigrantes. Entonces el tribunal obligó al Consistorio a volver regularizar a estas personas, aunque dos semanas después los volvió a sacar del padrón. Por ello García considera la decisión de este órgano judicial de "incongruente".